Envían por primera vez salmón fresco vía marítima desde Noruega a Londres
Noruega: Desde que se recoge el salmón en el oeste de Noruega, hasta que se entrega al cliente en Reino Unido en barco, se necesitan unas 48 horas, un tiempo que es muy competitivo para la industria nórdica.
El lunes por la noche, la embarcación "Vega Vela" inició rumbo a Londres por primera vez desde el oeste de Noruega. La nueva conexión de North Sea Container Line (NCL) fortalece así la red de exportación de salmón desde Noruega hasta el Reino Unido y trae mercancías importadas a su regreso.
Bremnes Seashore, con la empresa exportadora Ocean Quality, es el primer cliente en enviar salmón por ruta marítima a Londres, informa el medio asociado a Salmonexpert, kyst.no.
“El envío contiene Bømlo, la marca de Bremnes Seashore para salmón de calidad que distribuimos a mercados de exportación seleccionados en Europa y Asia. La marca Bømlo se compone de salmón entero fresco y congelado, así como varios productos de filete”, anuncia la compañía en un comunicado de prensa.
Bremnes Seashore cosechó el salmón en Bømlo el lunes por la mañana, fue recogido con un contenedor refrigerado el lunes por la tarde, cargado a bordo del barco el lunes por la noche y llegó a Londres el miércoles.
La empresa señala que desde que se recoge el salmón del productor en el oeste de Noruega, hasta que se entrega al cliente en Reino Unido, se necesitan unas 48 horas, algo que es muy competitivo.
El Gobierno noruego quiere mover mercancías de la carretera al mar, y la Administración Costera de Noruega ha apoyado el establecimiento de esta ruta con NOK 25 millones (US$2,6 millones aproximadamente). Con la conexión, la industria del salmón tendrá por primera vez una alternativa real a los camiones para transportar salmón al Reino Unido.
Reducción emisiones de CO2
Un tercero neutral, FreiXchange, ha evaluado las emisiones de CO2 de la ruta. Llegan a la conclusión de que el transporte de salmón desde Bømlo a Londres por esta ruta ofrece una reducción del 60% en comparación con un camión de última generación, con un 20% de biodiésel. Cuanto más salmón se transporte con el barco, mejor será el cálculo, ya que las descargas del barco se distribuyen a más contenedores.
“Es un día orgulloso para North Sea Container Line de ser el proveedor que logra transportar salmón fresco por mar. Junto con clientes existentes y potenciales en la industria, productos del mar y bienes de consumo, hemos analizado productos de exportación e importación entre la costa noruega y el Reino Unido. El resultado es ahora evidente en el inicio de una nueva línea de contenedores cada semana desde el oeste de Noruega hasta Londres”, dice Bente Hetland, director general de NCL.