Construyen primer barco de trabajo propulsado por hidrógeno para la acuicultura
Noruega: El hidrógeno se producirá a partir de energía eólica e hidroeléctrica en una planta piloto, donde el innovador proyecto, implicará una operación más sostenible para la industria salmonicultora.
Este año, SalMar pondrá en marcha un buque de trabajo propulsado por hidrógeno, a poco más de un año y medio después del lanzamiento de la idea. Actualmente, el barco está en construcción en MOEN Verft en Kolvereid en Nærøysund, Noruega.
“Un proyecto innovador y extremadamente emocionante del que formar parte. Se siente fantástico construir el primer buque propulsado por hidrógeno para la industria de la acuicultura”, coment5ó el director general de MOEN Verft, Paul Ingvar Dekkerhus, en un comunicado de prensa.
El catamarán eléctrico de hidrógeno de 15 metros tiene un precio de contrato de NOK 24,8 millones (US$2,4 millones). El barco tiene una celda de combustible de 145 kW y una capacidad total de batería de 276 kW/hora.
“En la transformación de la economía noruega y el desarrollo de nuevos negocios orientados a la exportación, es precisamente este tipo de soluciones inteligentes y sostenibles las que deberán desarrollarse más”, expuso el CEO de Innovation Norway, Håkon Haugli, quien visitó MOEN Verft esta semana.
Cuando el barco de hidrógeno se ponga en funcionamiento, debe poder almacenar hasta 120 kilogramos de hidrógeno en los cuatro tanques colocados sobre la cubierta. El hidrógeno se producirá a partir de energía eólica e hidroeléctrica en una planta piloto que la compañía eléctrica NTE y H2 Marine están estableciendo en el puerto costero de Kråkøya en Nærøysund.
MOEN Verft ha liderado el consorcio industrial detrás de la inversión integral en hidrógeno. A través del programa Pilot E, Enova, Innovation Norway y el Consejo de Investigación han apoyado la empresa con un total de NOK 28,75 millones (US$2,8 millones).
El apoyo público para una inversión tanto en barcos como en infraestructura es una de las razones más importantes por las que este proyecto de hidrógeno en particular se está realizando primero.
“Estamos literalmente en el punto de partida para el desarrollo del primer mercado para el suministro y uso de energía libre de emisiones para el transporte marítimo. Será exigente, podemos ver que tenemos dos de los cinco centros de hidrógeno nacionales en Trøndelag, pero es precisamente el entendimiento de la cooperación entre aquellos que invertirán en buques y aquellos que invertirán en las plantas de hidrógeno que es la clave para que estos proyectos se abran el camino”, comentó Thomas Bjørdal, jefe del clúster de energías renovables Renergy Cluster, y quien todavía es asesor de la empresa de hidrógeno en Nærøysund.
“El proyecto en Nærøysund contribuye positivamente al cambio verde en el sector marítimo. Los buques de cero emisiones necesitan infraestructura energética, ya sea hidrógeno, amoníaco o electricidad”, concluyó Bjørdal.