Colaboradores y peces de productor de ovas de salmón están a salvo tras erupción volcánica

Foto: Protección Civil de Islandia.

Islandia: Benchmark Islandia tiene su centro de cultivo de reproductores más grande y un centro de incubación en Vogavík, y su segunda instalación de reproductores mayor en Kalmanstjörn.

Published

El director ejecutivo del productor de ovas de salmón Benchmark Genetics Islandia, Benedikt Hálfdanarson, informó a través de una publicación de LinkedIn que la erupción volcánica que comenzó el lunes al norte de la ciudad de Grindavík en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia, no ha afectado a la empresa, que tiene instalaciones en la península. "Todos los empleados de Benchmark están a salvo, al igual que nuestros peces y ovas".

“Nuestros sitios en Vogavík y Kalmanstjörn están ubicados a una distancia segura del flujo de lava. Por el momento la lava no se dirige hacia Grindavík, esperamos lo mejor para las personas y empresas de la zona”, declaró el profesional al respecto.

Benchmark Islandia tiene su centro de cultivo de reproductores más grande y un centro de incubación en Vogavík, y su segunda instalación de reproductores más grande en Kalmanstjörn.

Fuera de la zona de riesgo

"En lo que respecta a la erupción, ambas instalaciones se encuentran fuera de la zona clasificada como zona de riesgo. Especialmente en Kalmanstjörn no hay grietas y no hay actividad volcánica desde hace cientos o miles de años. Es poco probable que se vea afectado", acleró Hálfdanarson a LandbasedAQ, uno de los sitios hermanos noruegos de Salmonexpert.

"La planta de Vogavik está un poco más cerca, pero todavía está a 10 kilómetros de la línea directa con la erupción volcánica", agregó el profesional.

El ejecutivo indicó que los geólogos han señalado que las erupciones volcánicas pueden ser más fuertes al principio, pero se espera que la actividad disminuya con el tiempo.

"Estos expertos también han indicado que este es probablemente el comienzo de lo que serán más erupciones en las próximas décadas. Nuestras instalaciones están bien mapeadas para este escenario y están ubicadas lejos de posibles grietas", recalcó el especialista.

200m³ de lava por segundo

La erupción comenzó al norte de Grindavík a en la noche del pasado lunes, informó la BBC. Imágenes y videos publicados en las redes sociales mostraron lava saliendo del volcán apenas una hora después de que se detectara un enjambre de eventos sísmicos.

La longitud de la grieta en el volcán es de unos 3,5 kilómetros, y la lava fluye a un ritmo de alrededor de 100 a 200 m3 por segundo, según lo informado por la Oficina Meteorológica de Islandia, añadiendo que esto es muchas veces más que las recientes erupciones en la península de Reykjanes.

La erupción se puede ver desde Reykjavik, que está a unos 42 kilómetros al noreste de Grindavik.

Operaciones normales

Las operaciones en las instalaciones, tanto de reproductores como de ovas, continúan con normalidad. Hálfdanarson comentó que los clientes de Benchmark recibirán las ovas según los calendarios de entrega establecidos y que los mantendrán la calidad esperada.

El profesional recordó que la zona ha tenido cuatro erupciones volcánicas en los últimos tres años. Durante este tiempo, Benchmark ha realizado amplios preparativos para manejar varios escenarios. Estos incluyen asegurar el suministro de oxígeno y comprar grandes reservas de petróleo y generadores para garantizar energía continua en caso de cortes de energía. La empresa también ha adquirido máscaras antigás y otros equipos para los empleados en caso de que sea necesaria la evacuación debido a gases tóxicos.

Sin ceniza

Hálfdanarson afirmó que actualmente el humo del volcán se dirige hacia el mar. Tampoco hay cenizas en el aire y, por lo tanto, hay pocas probabilidades de que el aeropuerto local de Keflavik cierre. Sin embargo, la compañía ha establecido métodos de envío alternativos, basados en las adaptaciones realizadas durante la pandemia de Covid-19.

Hálfdanarson también abordó los posibles impactos en las fuentes de agua y el suministro de agua dulce. "El agua que utilizamos se bombea desde las profundidades del subsuelo, por lo que tanto nuestras fuentes de agua salada como de agua dulce deben ser buenas. Sin embargo, si la erupción continuara durante muchos meses, podría terminar afectando las fuentes de agua. Estamos muy atentos a esto y ya hemos comenzado a medir todos los parámetros para prever posibles cambios en el futuro. Sin embargo, todavía falta mucho tiempo para que surja un posible problema".