Bienestar animal en salmones y cambio climático: temas ineludibles de la nueva Ley Acuícola

Alicia Gallardo.

Alicia Gallardo, exdirectora nacional de Sernapesca, afirma que su nombramiento en la OMSA muestra el liderazgo que Chile ha logrado en sanidad animal en la acuicultura.

Publicado

La exdirectora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, recientemente fue electa presidenta de la Comisión de Normas Sanitarias para los Animales Acuáticos de la OMSA para el mandato 2024 a 2027.

“Este resultado es fruto de la experiencia de muchos años en sanidad animal acuática. Cabe resaltar, además, el gran trabajo realizado por la delegación chilena en la preparación y durante la sesión general de la OMSA, realizada en mayo recién pasado. Quisiera agradecer el liderazgo del ministro de Agricultura y de nuestro delegado del SAG ante la OMSA. Asimismo, el apoyo del sector privado, liderados por el Consejo del Salmón. He participado en varias oportunidades en estas instancias de renombre mundial y no habíamos tenido una delegación chilena tan empoderada y con una activa participación del sector privado”, manifestó Gallardo en entrevista con Salmonexpert.

La Comisión de Normas Sanitarias para Animales Acuáticos, creada en 1960, es responsable de supervisar el desarrollo del Código Sanitario para los Animales Acuáticos y el Manual de Pruebas de Diagnóstico para los Animales Acuáticos y garantizar que reflejen la información científica disponible.

¿Qué principales desafíos asumirás en este puesto?

El gran desafío será liderar la actualización y/o reforzamiento de la implementación de los estándares mundiales para la sanidad de los animales acuáticos, en un escenario de mayor crecimiento de la acuicultura a nivel global, de incremento del comercio internacional de animales acuáticos y sus productos y del impacto del cambio climático.

¿Cómo se beneficia la acuicultura chilena con tu nombramiento?

Este nombramiento es un reconocimiento al liderazgo que Chile ha logrado en sanidad animal en la acuicultura. Las medidas sanitarias implementadas, a parir del año 2007, en plena crisis del virus ISA, han sido muy exitosas, constituyéndose en un modelo a seguir para otros países y consolidando nuestro aporte global a la salud animal de los animales acuáticos. Aprovecho de agradecer y homenajear a todos los médicos veterinarios y otros profesionales, tanto del sector público, como privado que contribuyeron a este liderazgo, reconocido a nivel mundial.

Tienes larga experiencia mirando la salmonicultura chilena. ¿Qué desafíos debe superar la industria para mejor salud de los peces y la sostenibilidad?

Los desafíos se relacionan con el fortalecimiento de las prácticas para el desarrollo de una salmonicultura más sostenible del punto de vista de la sanidad y bienestar animal, y el enfoque de una salud, considerando los riesgos para el medio ambiente y las personas. Se requiere de la innovación, el uso de nuevas tecnologías y el disponer de espacios de conversación entre todos los actores, como la academia, sector público y privado.

¿Es preocupante que no existan mejores soluciones para problemas como SRS y el Caligus, además de BKD y Tenacibaculum?

A mi juicio, han existido diversos avances en el control de SRS, Caligus y BKD. No es preocupante tener mejor información de estas enfermedades, dado que permite tomar acciones de control y/o prevención (soluciones) en forma oportuna. Esto significa que los sistemas de vigilancia están funcionando, entregando alertas respecto a su comportamiento temporal y espacial en las diferentes especies de salmónidos. No obstante, se requiere evaluar las estrategias sanitarias implementadas a la luz de los resultados obtenidos. A nivel global, hoy estas estrategias están siendo cada vez más preventivas focalizadas en las prácticas de bioseguridad, la vacunación y el fomento del bienestar animal. En este sentido, en Chile, tienen gran valor las iniciativas público privadas como el PROA Salmón de Sernapesca y Yelcho, así como los avances realizados por Pincoy y los integrantes del GSI.

¿Qué temas debieran, a tu juicio, incluirse en la nueva Ley Acuícola que se anunció para Chile?

Del punto de vista de la sanidad de animales acuáticos, la actual ley, modificada el año 2010, incluye robustas medidas de prevención y control. Fue fruto de un trabajo integral y holístico bajo el alero de la mesa de trabajo implementada por el entonces ministro de Economía. Sin embargo, es necesario incorporar nuevos elementos que han surgido en los últimos años, fruto de los avances en investigación y de las experiencias vividas como país. Temas como bienestar animal, una salud y cambio climático, a mi juicio, son ejes temáticos muy relevantes.