Surgen polémicas en torno al Seafood Norway

La gerente de comunicaciones de Animal Protection Alliance, Live Kleveland, durante el lanzamiento del informe "Medidas para reducir la mortalidad de peces en la industria acuícola noruega", escrito por Menon Economics y Nofima.

Noruega: Una organización manifestó que el foro AquaWelfare, que se suponía que reuniría a la industria, los investigadores y los protectores de animales, fracasó tanto que ahora no quieren asociarse a él.

El miércoles, se anunció a través de un comunicado de prensa que Dyrevernalliansen se retira del AquaWelfare Forum de Seafood Norway, un foro que reuniría a la industria acuicultora, investigadores y trabajadores del bienestar animal en torno a una estrategia común para mejorar el bienestar en la industria salmonicultora.

Animal Protection Alliance, a través de la gerente de comunicaciones Live Kleveland, justificó el retiro diciendo que el foro no funcionó y que "no querían contribuir a una falsa impresión de que la industria se toma en serio el bienestar animal".

Sin contenido

Kleveland le dice a Kyst.no que el esfuerzo de Sjømat Norge ha sido casi inexistente. “Cuando se puso en marcha AquaWelfare, nos alivió ver que Sjømat Norge tomaba medidas para mejorar una situación insostenible. La frecuencia de mortalidad y enfermedades en la industria era alta, y queríamos contribuir con nuestra experiencia y nuestra perspectiva para que AquaWelfare proporcionara un bienestar de los peces considerablemente mejor”.

“Desafortunadamente, Sjømat Norge no ha seguido los planes para el foro. Los esfuerzos de Seafood Norway han sido casi inexistentes. A pesar de las innumerables consultas de nuestra parte, los planes de reunión se posponen sin cesar y el foro es poco más que un cartel publicitario sin contenido”, agregó Kleveland.

¿Qué quiere decir cuando dice que AquaWelfare Forum contribuye a crear la falsa impresión de que la industria se toma en serio el bienestar animal?

AquaWelfare da la impresión de que la industria está trabajando seriamente para mejorar el bienestar animal en una iniciativa coordinada con las comunidades de investigación y Animal Welfare Alliance. Eso no es cierto, porque AquaWelfare ha tenido poca o ninguna actividad. No queremos prestar el nombre de Dyrevernalliansen para legitimar un consejo pasivo.

Si cree que AquaWelfare no está haciendo un trabajo lo suficientemente bueno, ¿por qué es correcto que se vaya en lugar de quedarse e intentar influir en lo que cree que es la dirección correcta?

Hemos trabajado duro durante cinco años para que AquaWelfare proporcione la mejora para los peces que se prometió. No hemos tenido éxito en esto. Nuestro papel debe ser contribuir con nuestra perspectiva y nuestra experiencia, y no podemos hacerlo cuando Sjømat Norge resta prioridad al trabajo y se aparta de los planes acordados. La participación de Animal Protection Alliance puede dar la impresión de que la iniciativa AquaWelfare es un esfuerzo serio para mejorar el bienestar de los peces. 

Eso sería engañar a la gente. Entonces es un mejor uso de nuestros recursos para trabajar directamente con los actores que quieren una mejora real. Se deben abordar los principales problemas de bienestar animal en la industria. El primer paso es reducir la tasa de mortalidad, y esto debe hacerse a través de un trabajo focalizado en cada localidad. Eventualmente sabemos mucho sobre qué medidas específicas contribuyen aquí.

No se celebraron reuniones

Animal Protection Alliance y Kleveland comentaron además que Sjømat Norge no ha podido organizar las reuniones que planearon, a pesar de las repetidas consultas de ellos.

“Menon Economics y Nofima han investigado medidas para reducir la mortalidad de los peces, por lo que sabemos que hay mucho que ganar, por ejemplo, con un tratamiento más suave de los peces. El mayor uso de tecnología preventiva es fundamental para trabajar por un mejor bienestar de los peces, y el informe también ha demostrado que la industria tiene mucho camino por recorrer cuando se trata de seguir las mejores prácticas para el bienestar de los peces. Estos son temas que nos gustaría discutir con más detalle en AquaWelfare, si la inversión de Seafood Norway se hubiera materializado”, manifestó Kleveland.

Después de que AquaWelfare se inició oficialmente con una reunión en Gardermoen en junio de 2018, según Animal Protection Alliance, hubo silencio por parte de Seafood Norway. Animal Protection Alliance dice que en varias ocasiones ha expresado su preocupación por la falta de actividad.

“Nos prometieron nuevas fechas de reuniones en varias ocasiones, pero estas fueron constantemente canceladas y pospuestas. En 2020, Sjømat Norge prometió multas y mejoras, y AquaWelfare se revivió con una reunión en línea y promesas de reuniones trimestrales a partir de entonces”, precisó Kleveland.

Se dice que estas reuniones quedaron en nada, y la próxima promesa de una reunión en otoño de 2021 también supuestamente se rompió.

“El trabajo parece muy frívolo, y en nuestra opinión es puro entrenamiento. En medio de todo esto, vemos año tras año que las cifras de mortalidad aumentan. Es una tragedia que la organización comercial Seafood Norway no esté genuinamente interesada en resolver los problemas que enfrenta la industria”, aseveró la gerente de comunicaciones de Animal Protection Alliance.

Lea la nota completa en Kyst.no