"Es importante tratar de comprender cómo piensa y se siente el pez"
Noruega: Un nuevo informe sobre bienestar animal establece que este tema merece una mayor prioridad en la actividad salmonicultora y que su discusión también debe realizarse fuera de la industria.
Como parte de su enfoque en varias dimensiones del concepto de sostenibilidad, la red de Salmon Group ha emitido un informe que creen que desafía tanto a la industria como a las autoridades.
El lanzamiento del informe se llevó a cabo en formato digital con relevantes invitados de las áreas de administración, investigación, organizaciones de bienestar animal y acuicultura.
Salmon Group cree que la discusión sobre el bienestar de los peces merece una mayor prioridad y que la discusión también debe realizarse fuera de la industria, informa el medio asociado a Salmonexprt, kyst.no.
“¿Qué es el bienestar de los peces? ¿Por qué aceptamos la alta tasa de mortalidad en la producción de salmón?", todas preguntas que se hacen en la introducción del informe.
El informe subrayó, entre otras cosas, que existe una tendencia en la industria a que la responsabilidad está atomizada sobre éste tema y que falta un enfoque holístico de los desafíos.
“Vemos que los acuicultores son productores de alimentos conscientes y responsables, al mismo tiempo que las autoridades establecen sistemas de gestión que obstaculizan el desarrollo eficiente de la industria”, dijo la jefe de Salud y Nutrición de los peces en Salmon Group, Ingebjørg Oddsdotter Sævareid, durante la presentación.
La profesional ejemplificó con las regulaciones en torno a los piojos. “Incluso con el bajo número de piojos que tiene la industria hoy en día, se le puede imponer eliminarlos, aun cuando el pez no lo puede tolerar. Por ejemplo, es muy vulnerable en torno a la smoltificación. También sabemos que la manipulación repetida de los peces conduce a un mayor estrés, lo que a su vez reduce el sistema inmunológico, haciendo que los peces sean susceptibles a enfermedades. Cuando ya sabemos esto, ¿es correcto hacer esas cosas en contra de un mejor conocimiento?”.
“Necesitamos un conjunto de reglas que faciliten la toma de decisiones que brinden un mejor bienestar animal”, indicó Sævareid. Otro punto que hizo para promover la conciencia sobre el bienestar animal es que considera que se debe cambiar la forma en que se comunica el tema tanto interna, como externamente en la industria.
La profesional expuso que “hoy hablamos con demasiada frecuencia de biomasa y no de número de animales, decimos productos químicos en lugar de medicamentos aprobados. En una encuesta de artículos escritos sobre la industria, vimos que los artículos que tenían un ángulo positivo, se usaban palabras como efecto dominó, innovación y rentabilidad. Estos no evocan exactamente empatía, credibilidad o confianza. Al mismo tiempo, se vio que en los artículos negativos se utilizaron expresiones emocionales que van directo al registro emocional de las personas”.
En relación con la presentación del informe, Salmon Group invitó al filósofo Henrik Syse para que hiciera una pequeña introducción filosófica. “Es importante tratar de comprender cómo piensa y se siente el pez, incluso si no entendemos intuitivamente el lenguaje del salmón”, señaló.
“Para la industria de la acuicultura, el bienestar de los peces ocupa un lugar prioritario en la agenda. Debemos hablar de los desafíos que tenemos, atrevernos a entrar en las cuestiones difíciles y debemos tener el coraje de hacer demandas a nuestra propia industria. Esto hará que todos sean mejores y facilitaremos el mejor cultivo de animales posible”, concluyó el informe.