Lanzan tecnología de bienestar desde la perspectiva de los peces
Noruega: Sensor Globe ha desarrollado un sensor de necesidades diseñado para documentar y monitorear el bienestar de modo que el usuario obtenga datos en vivo a todas las profundidades.
Sensor Globe ha seguido desarrollando su tecnología de sensores hasta convertirlo en un sensor de canal muy especial, que mostrará durante la HavExpo 2024 en Bergen.
“Estamos felices de lanzar una tecnología de bienestar completamente nueva. El producto se basa en la misma tecnología por la que ganamos el Premio a la Innovación durante Aqua Nor 2023”, comentó a Kyst.no el gerente de producto Sebastian Gjersten.
La solución de sensor se ha denominado Crowding Companion y es la primera en ocupar un lugar en momentos de necesidad de los peces.
Necesidad en el mercado
El ejecutivo explicó que la tecnología es algo en lo que han trabajado durante varios años.
“Vimos una necesidad en el mercado y tenemos grandes esperanzas en este producto, que creemos que es algo que los productores quieren y necesitan. El proceso de dragado puede ser exigente y entonces es importante poder comprender lo que sucede debajo de la superficie”, indicó Gjertsen.
El sensor de canal informa a los productores en tiempo real sobre el estado de bienestar y el entorno acuático, desde el punto de vista de los peces. Por ello, Sensor Globe fue candidato el año pasado al premio al bienestar de los peces
Los datos ambientales recopilados por los sensores son inmediatamente útiles para el productor y la tripulación del wellboat a través de una señal luminosa que muestra si los valores límite están en la zona verde, amarilla o roja, y una aplicación móvil que les da inmediatamente información sobre las condiciones reales en tiempos de necesidad, si necesitan observar más de cerca las cifras.
“La tecnología es sofisticada y avanzada y, al mismo tiempo, sencilla tanto en su uso como en su concepto”, afirmó Gjertsen.
Desde la perspectiva del pez
Gjertsen es biólogo marino y explica que el desarrollo tecnológico proviene de un deseo genuino de que cada pez en la jaula esté mejor.
“Cuando desarrollamos el sensor, era natural partir de la experiencia de necesidad del pez, y luego se necesitan datos desde la perspectiva del pez. Al mismo tiempo, los datos deben llegar a todos los que trabajan con la información necesaria que puedan utilizar”, precisó.
“La solución consta de una boya con señal luminosa y bolas sensoras que cuelgan debajo de la boya, distribuidas a diferentes profundidades. Dado que las bolas sensoras imitan el exterior del cuerpo del pez, con una superficie suave y elástica (Soft Guard), no causan estrés ni daños y proporcionan datos muy precisos sobre cómo se siente realmente el pez durante el estrés”, detalló el profesional.
Por lo tanto, las bolas sensoras pueden considerarse como "un pez extra" en la jaula, que informa a los productores cómo perciben el nivel de oxígeno, la carga, la salinidad y la temperatura, datos que se pueden utilizar inmediatamente para tomar mejores decisiones.
La luz situada en la parte superior de la boya es visible tanto para los operadores del wellboat como para los operarios del centro de cultivo y para todos los que siguen la operación.
“Durante una emergencia, las cosas pueden moverse rápidamente y el tiempo que tiene hasta la operación de emergencia es limitado. Entonces todo el mundo necesita información en tiempo real y ayuda para mantenerse a la vanguardia, sin tener tiempo de mirar una pantalla. Cuando los peces están estresados ya es demasiado tarde, por eso creamos una tecnología en la que se le notifica que el nivel de oxígeno cae mediante una señal luminosa y luego se pueden tomar medidas rápidamente para mantener un buen bienestar”, acotó Gjertsen.
La boya también está equipada con un asa que permite levantarla fácilmente con la mano o con una grúa, además de una antena y una batería recargable de larga duración.
Herramientas y análisis de big data
Los datos también están disponibles en la aplicación móvil en tiempo real, si alguien quiere ver los números más de cerca. Además, se almacenan en el software, el cual tiene opciones integradas para análisis de series temporales, comparación y generación de informes.
Además, Sensor Globe está trabajando para agregar oportunidades para el análisis automatizado de las estadísticas.
También, permite crear informes y realizar análisis sobre operaciones individuales, jaulas individuales o entre centros.
Las bolas sensoras en sí son casi idénticas a las bolas sensoras independientes que llevaron al Sensor Globe a ganar el Premio a la Innovación Stiftelsen Nor-Fishing durante Aqua Nor en 2023. Las bolas sensoras originales están diseñadas para seguir al salmón a través de tuberías y bombas, mientras que en el sensor de canal están conectadas en línea debajo de la boya.
Hazaña de ingeniería
Aleksandr Stabenow, director de tecnología de Sensor Globe, ha trabajado con esta tecnología desde que era un simple dibujo lineal en una pizarra.
“El resultado es que damos un gran salto desde mediciones puntuales manuales y sondas grandes a un paquete avanzado, pequeño y modular con diferentes sensores. Instalar sensores de tan alta calidad como los que tenemos, en un paquete tan pequeño y resistente como el Sensor Globe, es una hazaña de ingeniería”, manifestó Stabenow.
Sensor Globe está diseñado para acomodar una cantidad de sensores, según las necesidades de cada cliente individual.
“El oxígeno disuelto, la temperatura y la aceleración son los más naturales, mientras que muchos también desean la salinidad, los valores de pH y la presión de vacío. Algunos de los sensores los hemos desarrollado nosotros mismos, mientras que otros los hemos comprado a nuestros socios, pero todos son increíblemente precisos y muy compactos. Por supuesto, las bolas sensoras también se pueden utilizar como sensores generales del entorno acuático fuera de operaciones de emergencia”, concluyó el director de tecnología de Sensor Globe.
Tanto Stabenow como Gjertsen estarán presentes en la HavExpo de Bergen en mayo y esperan mostrar en su stand el nuevo sensor.