"La industria acuícola debe demostrar que se toma en serio el bienestar de los peces"
Noruega: “La acuicultura tiene músculos, y eso significa que hoy existen fuerzas para levantar la industria y abordar los obstáculos que vemos actualmente", afirmó el representante del Gobierno.
Ningún animal de producción debería sufrir innecesariamente. La confianza es importante y lleva mucho tiempo construirla, pero poco tiempo derribarla, afirmó el Secretario de Estado de Noruega, Even Sagebakken.
El nuevo secretario de Estado llegó temprano a la conferencia TekMar en Trondheim, Noruega, y se mezcló con los expositores antes de subir al podio como primer orador.
Sagebakken fue claro en su discurso en que se debe mejorar el bienestar de los peces en la industria de la acuicultura, y señaló las últimas noticias en las que se han destacado casos de bienestar deficiente de los peces y los animales.
“El crecimiento de la industria acuícola ha sido una aventura. Hemos disparado al pájaro dorado con el pez plateado, y nuestro trabajo ahora, juntos, es garantizar que esa aventura continúe y debemos aprovechar lo que se ha logrado. No querrás que alguien diga dentro de 50 años que tuvo la oportunidad, pero no la aprovechó. Porque la verdad es que estamos en una encrucijada”, dijo el Secretario de Estado y agregó:
“Es el objetivo del Gobierno, eso está claro. Queremos que la acuicultura crezca y continúe desarrollando la costa con personas, experiencia, tecnología y valor. Pero el Gobierno es igualmente claro en que las condiciones para el crecimiento son la sostenibilidad”.
Asimismo, él cree que el billete hacia el futuro es resolver los problemas de los que se ha oído hablar últimamente, especialmente en el bienestar de los peces.
“La acuicultura tiene músculos, lo que se debe al éxito que ha tenido. Es decir, conocimiento, competencia y capital. Y eso significa que hoy existen fuerzas para levantar la industria y abordar los obstáculos que vemos. El bienestar animal ha ocupado un lugar destacado en la agenda últimamente. Y de lo que hablamos a la hora del almuerzo en muchas partes del país, y con razón. Porque hemos visto imágenes que se supone que no deberíamos ver. Se trata de confianza. Confíe en que la industria es capaz de gestionar un recurso compartido de la mejor manera, confíe en un mundo donde la gente sepa que los productos del mar noruegos son seguros y que los peces han estado bien durante toda su vida”, manifestó Sagebakken.
Señaló que muchos políticos han experimentado que se necesita mucho tiempo para construir la confianza, pero poco tiempo para derribarla.
“Si empiezas a tener desconfianza, es lamentable. Tanto en relación con el reclutamiento como, no menos importante, con la distribución o la salida del pescado al mundo. Por lo tanto, debemos tomar esto muy en serio”, afirmó Sagebakken, y añadió:
“La Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria es responsable de la supervisión. Tanto notificado como sin previo aviso, y este trabajo se ha vuelto cada vez más importante. Y pensar que se puede obtener una exención o flexibilidad con respecto a las reglas que son claras, es juzgar mal la situación”.