Lanzarán nueva certificación para bienestar de salmones en Chile

Foto tatt av Rudolf Svensen hos norsk lakseoppdretter. Atlantic salmon (Salmo salar). Fri ikke-kommersiell bruk for DVA (Se tekstfil for mer info).
La nueva certificación cuenta con capítulos sobre alimento, salud, ambiente, gestión, manejos, transporte y cosecha, en todas las fases de producción, y la capacitación del personal interno de la empresa como también de proveedores.

Chile: Diseñada específicamente para el salmón Atlántico de cultivo chileno, la nueva certificación permitirá que las empresas que cumplan con los requisitos usen el sello Certified Humane en sus productos finales.

Published

El bienestar animal es un concepto de naturaleza multidimensional, y su evaluación debe considerar en conjunto aspectos fundamentales de la vida del individuo como la nutrición, el medio ambiente, la salud, el comportamiento y el estado mental, además de la capacitación de las personas involucradas en las operaciones productivas.

Así describe a grandes rasgos el concepto de bienestar animal Luiz Mazzon, Director de Programas Globales de Humane Farm Animal Care (Certified Humane), quien además lidera el desarrollo del Programa de Certificación de Bienestar Humanitario de los Animales de cultivo en América Latina y Asia.

Luiz Mazzon y la certificadora lanzarán una nueva norma para certificar el bienestar animal en el cultivo de salmón Atlántico durante el panel 3 de Bienestar animal en el congreso internacional de Aquasur 2024. “Ya venimos trabajando hace un rato con esa iniciativa, y estamos bastante entusiasmados con el impacto que la norma puede traer para la industria salmonera chilena”, expresa.

Cabe destacar que luego de este panel, Salmonexpert y FISA entregarán el premio al bienestar animal “Happy salmon”, que busca destacar alguna tecnología que pueda demostrar con indicadores basados en ciencia que ayuda a cuidar y elevar el bienestar de los peces. Los postulantes deben completar el siguiente formulario hasta el 15 de febrero de 2024.

Bienestar animal en Chile

Tanto Escocia (CoGP, RSPCA) como Noruega (Fishwell) y Chile (UACH, Pincoy, Welfcert), han trabajo para establecer estándares, normas y certificaciones de bienestar animal específicamente en la salmonicultura. Ahora se suma la norma Certified Humane especialmente para la salmonicultura chilena, permitiendo que las empresas que cumplan con los requisitos detallados en este nuevo estándar usen el sello Certified Humane en sus productos finales.

¿Cuáles son las particularidades de los salmones que se deben considerar en temas de bienestar animal? Luiz responde que se deben adaptar los conceptos ya existentes para animales terrestre. Por ejemplo , el medio ambiente incluye desde la densidad e infraestructura de los estanques/jaulas hasta la calidad del agua, y también se deben considerar los manejos a los que son sometidos los peces durante toda su vida, como son las selecciones, vacunaciones, baños contra Caligus, muestreos de peso y talla, traslados, entre otros.

“Sabemos que es imposible que los peces no sufran algún grado de estrés durante estos manejos, sin embargo, lo que se busca es reducir este estrés al mínimo posible, evitando así problemas que pueden generar un desmedro en el bienestar de los peces como la reducción de la inmunidad y brotes de enfermedades”, detalla el experto. 

Según cuenta Mazzon, el trabajo para llegar a esta nueva certificación comenzó en 2022 con la visita a algunos centros de cultivo en Escocia que son referencia mundial para salmones con certificación de bienestar.

Luiz Mazzon, Director de Programas Globales de Humane Farm Animal Care (Certified Humane).

A partir de aquí, vieron la oportunidad de traer el concepto a nuestro país por distintas razones, entre ellas, que Chile es el segundo mayor productor mundial de salmones y exporta a grandes mercados en donde el consumidor final ya está exigiendo garantías de mejor tratamiento a los animales.

Luego, en 2023, comenzaron un proyecto junto a Cermaq, donde tuvieron la oportunidad de conocer y profundizar los puntos críticos de bienestar para salmones Atlántico producidos en nuestro país. La certificadora logró hacer un diagnóstico de bienestar en operaciones seleccionadas de las regiones de Magallanes y Los Lagos, en pisciculturas y centros de agua mar.

Para este proyecto contaron con la participación de un especialista en auditorías de bienestar en la salmonicultura escocesa, con más de 20 años de experiencia de campo, donde pudieron entender las muchas similitudes y pocas diferencias entre las prácticas implementadas en ambos continentes, para entonces adaptar la norma de bienestar.

“Digo “adaptar la norma” pues hicimos como en el origen del programa Certified Humane, cuando la mayor parte de las normas de Humane Farm Animal Care (HFAC) de bienestar animal tuvieron por base los requisitos definidos por la RSPCA. En la medida que vamos realizando más inspecciones, conociendo mejor la industria y con base en la evolución de la ciencia del bienestar de los salmones, vamos mejorando la norma”, explica el Director de Programas Globales de Certified Humane.

Algunas particularidades mencionadas por el especialista, son la existencia de acopios (holding pens) y de pisciculturas de post smolt. Además, esta nueva certificación significa que todos los lugares por donde ha pasado el individuo (pisciculturas, centros de agua mar, wellboat, planta de proceso, etc.) deben ser auditados para que se verifique que se cumplen los requisitos definidos para cada etapa de la producción.

La norma, entonces, cuenta con capítulos sobre alimento, salud, ambiente, gestión, manejos, transporte y cosecha, en todas las fases de producción. La normal también toma en cuenta la competencia de los equipos involucrados con el manejo y cuidado animal, tanto personal interno de la empresa como también los terceros (proveedores) tan comunes para ciertos manejos como, por ejemplo, equipos de vacunación o transporte.

“La certificación de bienestar animal, en especial hablando de salmones, es algo nuevo, pero en regiones como el Reino Unido, ya está consolidado hace años y es pre requisito para acceder a los principales canales de venta. Creemos que podrá pasar lo mismo con el salmón chileno. Hay mucha desinformación sobre la industria salmonicultora en general, con muchas críticas sobre el impacto que genera. Una certificación de bienestar animal con un organismo internacional reconocido por sus criterios rígidos de certificación seguramente ayudará a las empresas que se adecuen a los requisitos, a mejorar su imagen. Para muchas especies vemos también aumento de productividad a partir de la certificación de bienestar animal, como la industria lechera, de pollos y de huevos”, concluye Luiz Mazzon.