Innovasea se asocia para entregar predicciones de niveles de oxígeno en acuicultura

El sistema, mediante el que trabajará con BiOceanOr, utiliza una combinación de modelos meteorológicos regionales, modelos oceanográficos físicos y biogeoquímicos y algoritmos avanzados.

Published Modified

Innovasea, líder mundial en soluciones tecnológicamente avanzadas para la acuicultura y el rastreo de peces, anunció ayer que se ha asociado con BiOceanOr, pionero internacional en predicciones de la calidad del agua, para agregar el pronóstico de oxígeno a su solución de monitoreo ambiental.

El sistema utiliza una combinación de modelos meteorológicos regionales, modelos oceanográficos físicos y biogeoquímicos y algoritmos avanzados basados en inteligencia artificial que incorporan datos en tiempo real de los sensores ambientales de Innovasea y datos abiertos. 

Y esto permite realizar predicciones de los niveles de oxígeno disuelto (OD) en el agua y avisar a los productores sobre los eventos de bajo nivel de OD hasta 48 horas antes de que ocurran. Los usuarios pueden acceder fácilmente a los pronósticos y establecer umbrales personalizables en un gráfico interactivo ubicado en el Panel de Monitoreo Ambiental en Realfish Pro, una plataforma de acuicultura de precisión basada en la nube que permite a los productores monitorear, administrar y controlar aspectos clave de sus estanques.

Los niveles bajos de OD pueden ser fatales. Además, los períodos prolongados de bajo oxígeno estresan a los peces, lo que provoca una reducción del apetito, un crecimiento más lento y un impacto negativo en la salud y el bienestar general.

“Poder predecir los eventos de bajo nivel de oxígeno disuelto permite a los productores determinar cuándo alimentar con confianza y los ayuda a mitigar las amenazas ambientales antes de que ocurran”, dijo Tim Stone, Vicepresidente de Innovasea. “Gracias a esta asociación con BiOceanOr, nuestros usuarios podrán planificar mejor la alimentación, abordar las condiciones cambiantes del agua y adoptar un enfoque más proactivo para mejorar la salud y el crecimiento de los peces”.

El algoritmo, entrenado con más de 200 millones de puntos de datos hasta la fecha, fue desarrollado por BiOceanOr en colaboración con diversas agencias de investigación internacionales. Este vasto conjunto de datos permite realizar predicciones más precisas y seguirá mejorando con el tiempo a medida que se recopile información adicional en todo el mundo.

“Nuestro modelo de predicciones es el resultado de nuestra experiencia combinada única en análisis impulsados por IA, biología marina, salud de los peces y oceanografía”, explicó Gaëtan Fabritius, Director Comercial de BiOceanOr. “Al integrar servicios predictivos con los sensores en tiempo real de Innovasea y la plataforma Realfish Pro basada en las operaciones, podemos brindarles a los productores un servicio más completo y práctico para mejorar las operaciones e impulsar prácticas sostenibles”.

Las Predicciones de Oxígeno es la última incorporación a las ofertas integrales de monitoreo ambiental de Innovasea disponibles en Realfish Pro. En la actualidad, Realfish Pro está activo en más de 700 establecimientos y 25 países.