Impulsan investigación de biofouling en sistemas marinos
Chile: La investigación se lleva a cambo en el primer laboratorio en Chile para el estudio inter-disciplinario del biofouling y la biocorrosión, creado por Meric, el Centro de Investigación y Desarrollo en Energías Marinas cofundado por el Grupo Naval Energies y Enel Green Power Chile, con el apoyo de Corfo y el Ministerio de Energía.
Una de las investigaciones que desarrolla el Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (Meric), se titula “Biofouling en sistemas de energías marinas renovables (MRE)”.
El equipo de investigadores que intervienen en este trabajo son biólogos marinos con experiencia en ecología de asentamiento y ecofisiología de larvas, microbiólogos marinos con experiencia en técnicas moleculares e ingenieros ambientales con experiencia en procesos de corrosión
El proyecto es de cuatro años renovable por otros cuatro años. Esta investigación de Meric es desarrollado por investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, primariamente en la Estación Costera de Investigaciones Marinas de Las Cruces.
Objetivos
Los principales objetivos propuestos por esta investigación son caracterizar riesgos de biofouling para distintas aplicaciones de energías marinas renovables incluyendo energía undimotriz y mareomotriz.
Asimismo, someter a prueba distintas estrategias para controlar el biofouling en distintas tecnologías de energías marinas renovables y distintas aplicaciones.
“Muchas de las estrategias para controlar el problema de biofouling son comunes a la industria de energías marinas y la industria de la acuicultura en general. Por ejemplo, el desarrollo y puesta a prueba de pinturas anti-fouling en sitios de interés para ambas industrias. Otras estrategias anti-fouling son específicas a la aplicación”, afirmó Sergio Navarrete, investigador asociado de Meric y director de la Estación Costera de Investigaciones Marinas, Las Cruces.
Por el momento, no hay empresas de salmonicultura participando.
El banco de pruebas donde se llevan a cabo los experimentos está ubicado en la Estación Costera de Investigaciones Marinas de Las Cruces (ECIM - UC) y forma parte del primer laboratorio en Chile para el estudio inter-disciplinario del biofouling y la biocorrosión, creado por Meric, el Centro de Investigación y Desarrollo en Energías Marinas cofundado por el Grupo Naval Energies y Enel Green Power Chile, con el apoyo de Corfo y el Ministerio de Energía.