Bioled registra un nuevo hito que consolida su expansión internacional

La empresa chilena inició un proyecto de investigación con la Universidad de Maryland, para definir la luz óptima dentro de la producción en RAS de ciclo completo, con salmón del Atlántico.

La compañía chilena Bioled tiene como pilar fundamental de su quehacer la I+D. Es así como, a lo largo de sus 18 años de vida, ha liderado 18 proyectos de investigación (prácticamente uno por año) y de los cuales ocho han sido financiados en forma íntegra por la compañía y diez han sido co-financiados por instrumentos de Corfo.

Dentro de su plan de expansión internacional y analizando las características propias de los sistemas de cultivo en tierra, Bioled ha iniciado un proyecto de investigación con la Universidad de Maryland, Estados Unidos, para estudiar cómo la irradiancia interfiere en el crecimiento y control de la madurez precoz en el cultivo de salmón del Atlántico en sistemas RAS de ciclo completo.

“Estamos muy contentos y orgullosos de realizar esta investigación junto con el Institute of Marine and Enviromental Technology (IMET) de la Universidad de Maryland, el que se sitúa en la ciudad de Baltimore. Estamos seguros de que este proyecto, que es co-financiado por el instrumento Corfo “Consolidad y Expande” para validación y escalamiento internacional de productos, será un hito a nivel nacional e internacional”, dice la gerente de I+D+i de Bioled, Ximena Navarro.

Se puede destacar que, por estos días, Ximena Navarro y el project manager de Bioled, Cristián Robles, se trasladarán hasta las instalaciones experimentales del IMET en Baltimore para reunirse con el reconocido investigador internacional y director del instituto, Yonathan Zohar, quien tendrá la misión de liderar esta iniciativa en conjunto con la subgerente de I+D+i de la compañía chilena, Ana Fernández. 

En tanto, las luminarias y gabinetes destinados a esta investigación ya se enviaron hasta Maryland para iniciar su instalación y posterior investigación. Parte de estos equipos serán manejados remotamente desde Chile y gracias a la implementación del moderno Sistema de Automatización Bioled (SAB).

“Trabajar en un proyecto con la Universidad de Maryland es un gran hito para nuestra compañía, posicionándonos como expertos en fotoperiodo de peces a nivel global. Agradezco al equipo de I+D, que ve las oportunidades y las toma oportunamente. Especialmente quiero destacar el liderazgo y empuje de nuestros colaboradores Ana Fernández, Vanessa Mella, Alejandro Sáez y Patricia Catalán. Sin ellos esto no sería posible”, finalizó Navarro.

Mayores informaciones sobre la compañía en www.bioled.us.