Laboratorio entrega resultados de vacunas contra SRS
Chile: El laboratorio Virbac-Centrovet exhibió resultados de terreno de 65 centros de cultivo en etapa de engorda que recibieron vacunas con la fracción SRS, ya sea polivalentes en agua dulce, y orales SRS en el mar como booster.
Los resultados presentados se basan en 65 centros de cultivo en etapa de engorda, en los cuales 33 centros usaron las vacunas inyectables Blueguard de Virbac-Centrovet. Otras vacunas fueron usadas en 32 centros de cultivo. "La evaluación muestra que en condiciones de producción, la estrategia Blueguard es muy eficiente para reducir el uso de antibióticos por SRS", explicaron desde la empresa. El 51% de la vacunas fue administrada en salmón Coho, el 43% en salmón Atlántico y el 8% en trucha arcoíris. Mientras que el 61% de los centros donde fue administrada la vacuna están en la Región de Los Lagos y el 39% en la Región de Aysén.
"Las vacunas inyectables Blueguard entregan una protección muy superior en UTAs equivalentes a otras vacunas, que en el caso de las vacunas inyectables llega hasta las 2000 UTAs post vacunación. Los peces que recibieron vacunas Blueguard usaron antibióticos por SRS sólo en el 3% de los casos. Por otro lado, el 44% de los peces que fueron inyectados con otras vacunas fueron medicados antes de las 2000 UTAs", afirmaron desde Virbac-Centrovet.
Evaluación de desempeño de booster
"No sólo las vacunas inyectables de Virbac-Centrovet han entregado una ventaja sustancial respecto de la medicación: las vacunas orales SRS entregadas a los peces en etapa de engorda también han mostrado ser muy efectivas para reducir el uso de antibióticos. El uso de boosters orales SRS ha logrado en forma consistente una fuerte reducción de centros medicados, alcanzando un 78% de reducción de uso de antibióticos. Esta observación se ha realizado en centros a la fecha con 1, 2 y 3 boosters, abarcando hasta 4500 UTAs post vacunación inyectable, que equivale a 13 meses en el mar", añadieron.
Concluyendo que, "al analizar el desempeño de la estrategia 100% Blueguard, es decir, uso de vacunas inyectables y booster orales Virbac-Centrovet, los resultados muestran que sólo un 3% de estos centros se han medicado producto de SRS, siendo por lo tanto una demostración en condiciones productivas de la eficacia de nuestros productos".