Enfoque innovador del ultrasonido podría aumentar volúmenes de cosecha

Escocia: El Centro Escocés de Innovación en Acuicultura (SAIC, por sus siglas en inglés), puso en marcha el primero de sus proyectos de “Respuesta Rápida”, con una iniciativa que explora el potencial del utrasonido para desparasitar al salmón de cultivo, y finalmente, aumentar los volúmenes de cosecha.

Publicado Última actualización

El proyecto que durará seis meses, reúne esfuerzos de la compañía Pulcea junto con los de académicos de las universidades de Dundee y de Stirling para investigar la eficacia del ultrasonido en la expulsión de piojos de mar de una manera no invasiva ni perjudicial.

Heather Jones, CEO de SAIC, afirmó que “este nuevo proyecto innovador es precisamente el tipo de iniciativa que nuestro sistema de “Respuesta Rápida” apoyará. La iniciativa aún está en una pequeña etapa inicial, y si es exitosa, podría tener un impacto positivo en la acuicultura, y no sólo en Escocia, sino que a nivel mundial”.

El proyecto recibió un fondo de SAIC, de casi US$ 60 mil, y busca determinar la habilidad del ultrasonido para desparasitar salmones, de una manera que no daño a los peces hospederos ni al medio ambiente.

En tanto, el Dr. Paul Campbell, de la Universidad de Dundee, expresó que “tomamos una técnica que ha demostrado ser eficaz en medicina humana, y cuidadosamente, le estamos aplicando una re-ingeniería, para explorar su efectividad en la promoción de salud de peces”.

Si los resultados preliminares son positivos, la asociación entre la industria y el mundo académico, tiene la intención de mejorar el tratamiento de ultrasonido, convirtiéndolo en una solución de ingeniería marina integral con alcance global.

El director general de Pulcea, Ian Armstrong, reveló que “a medida que el piojo de mar evoluciona, también lo debe hacer la respuesta de la industria, con el fin de maximizar el bienestar de los peces, minimizar las pérdidas y aumentar el volumen de cosecha de salmón de cultivo”.

Finalmente, agregó que, “a medida que avanzamos en nuestra investigación, esperamos realizar una serie de descubrimiento que beneficien la salud y bienestar de los peces. Esto, a su vez, podría ayudar a liberar el potencial de crecimiento de la industria y ofrecer un beneficio económico”.