La visión científica sobre las FAN que afectan las costas chilenas

Chile: Mediante un comunicado, la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (Schcm), informó acerca de los sustentos científicos técnicos que aportan a la comprensión de los procesos oceanográficos; la presencia de floraciones algales nocivas de marea café; la mortalidad de salmones; y la varazón de machas en la playa de Cucao.

Publicado Última actualización

Desde la organización informaron que, a gran escala, la oceanografía que afecta la costa de Chile responde a dos grandes fuerzas externas: perturbaciones de origen ecuatorial, tipo Fenómeno de El Niño, y la variación interanual del flujo e intensidad de rotación del Giro del Pacífico Sur, que a su vez es fuertemente influenciado por el flujo e intensidad del Anillo de Corrientes alrededor del continente Antártico.

Mortalidad de salmones

Según informaron desde la organización que agrupa a científicos y técnicos relacionados con la investigación y difusión en ciencias y tecnologías del mar, la mortalidad de salmónidos ocurrida entre febrero y marzo de este año, fue producto de la proliferación de la microalga Pseudochattonella cf. verruculosa, la cual aumentó sus poblaciones debido a las inusuales alzas en la temperatura del agua provocadas por el Fenómeno de El Niño, generando la marea café. Esta alga produce mortalidad de los peces en cautiverio, al fijarse en sus agallas afectando la respiración.

El evento ocurrió preferentemente en el seno de Reloncaví y sectores adyacentes en el mar interior de Chiloé; sucedió en un lapso en que las temperaturas de las aguas superficiales (primeros cinco metros) durante los meses de enero y febrero, fueron entre 2-4°C más altos en comparación con registros para los mismos meses durante 2015.

A partir de la tercera semana de febrero, se informa al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), por parte de la industria, de la mortalidad de salmones en el mar interior en la zona de Puerto Montt causada por la marea café.

Debido a la masividad de estas mortalidades no era factible procesar la totalidad de los salmones en las plantas reductoras. La Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), sobre la base de Resoluciones del Sernapesca (Resolución Exenta N° 1340 y N°1359, ambas de 2016), otorga el permiso (Resoluciones N° 12600/05/114-VRS y N° 12800/05/124-VRS), para el vertimiento de emergencia de mortalidad de los salmónidos a 75 millas naúticas al oeste del Faro Corona.

Esto es al extremo norte de la Isla de Chiloé por la costa Pacífica, con una profundidad de más de 3.000 m. El volumen de peces vertidos como desecho, que parece enorme para las dimensiones humanas, es insignificante comparados a los volúmenes de agua del océano y la capacidad de reducción del agua de mar.

El vertimiento se efectuó a mediados de marzo y estuvo fiscalizado por un veedor en cada una de las embarcaciones que participaron en este proceso, además de ser seguidas mediante posicionadores satelitales a lo largo de todo el proceso de vertimiento, desde su zarpe hasta su recalada.

Revise la declaración completa de la Schcm.