Sustainable Brands Oceans: Alexandra Cousteau lanzó campaña Océano 2050
Portugal: La activista destacó la posición de BioMar “para establecer una agenda sostenible dirigida a restaurar la abundancia en los océanos”.
Durante la conferencia Sustainable Brands Oceans realizada en Oporto, Portugal, la ambientalista y defensora de los mares, Alexandra Cousteau, lanzó su campaña Océano 2050, en la que esbozó el plan para restaurar su abundancia en los océanos, contexto en la que se ha asociado con empresas como BioMar para activar proyectos diseñados con dicho objetivo, indicó la compañía a través de comunicado de prensa.
La empresa destacó que “al igual que su abuelo Jacque Cousteau, quien famosamente dijo, ‘necesitamos cultivar los océanos de manera responsable’, la activista planteó un plan para que la industria pueda utilizar el océano al mismo tiempo que lo protege”, señalando que el cultivo de algas marinas “ofrece oportunidades para crear una fuente de alimentos sostenible tanto para los seres humanos como para los animales. Muchas variedades de algas marinas además son capaces de absorber y capturar carbono y diversos nutrientes que son subproductos de la acuicultura”.
En esa línea, Cousteau recalcó que nuestros océanos “tienen tanto que ofrecer y los estamos subutilizando. Podemos realizar la acuicultura off-shore, mar adentro, y plantar diversas variedades de macroalgas ricas en nutrientes vitales, pero por supuesto todo debe hacerse de una manera responsable. BioMar, con su impulso hacia la sostenibilidad y su capacidad de desarrollo de la investigación y sus asociaciones con otras empresas, está en una buena posición para establecer una agenda sostenible dirigida a restaurar la abundancia en los océanos".
Por su parte, la intención de los delegados de alto nivel que asisten a la conferencia es la de ver los océanos y la acuicultura como parte de la solución para la mitigación del cambio climático, por lo que para asegurar el uso responsable de los océanos, varias ONGs -Greenpeace, WWF y Oceana entre ellas- están presentes y han discutido la necesidad de crear zonas marinas protegidas en al menos el 30% de nuestros océanos para el año 2030.
Finalmente, Frida Bengtsson, de Greenpeace Nordic, señaló que "en el mundo actual, para que las empresas sean conocidas como sostenibles, ya no basta con cumplir las normas. Cada vez son más las empresas que se comprometen con una ambiciosa política de sostenibilidad. Un ejemplo son las medidas voluntarias de las industrias del krill para proteger las áreas de cría de los pingüinos en la Antártida", recordando la campaña lanzada en marzo del 2018 su campaña "Protege la Antártida", en la que se clamó protección marina en la Antártida, por parte de la industria del kril, instancia en la que Aker BioMarine, BioMar y varios minoristas del Reino Unido trabajaron conjuntamente con otras partes interesadas en el proceso y en menos de tres meses la industria pesquera del krill acordó establecer medidas voluntarias para proteger las áreas críticas para la cría de pingüinos.
Productos del mar en la era digital
Por otro lado, BioMar, junto con IBM Food Trust, Kvarøy y Tellspec presentarán un estudio de caso sobre productos del mar en el que se habla de cómo la era digital está afectando a las opciones de productos para el consumidor, donde todas estas empresas ofrecen soluciones digitales que promueven la transparencia de la información para recuperar la confianza del consumidor y, en algunos casos, pueden prevenir el fraude.
Sobre ello, el director de Sostenibilidad de BioMar, Vidar Gundersen, explicó que con la nueva herramienta Discover, “ahora ofrecemos una transparencia total para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas sobre los productos del mar y así poder confiar en el producto. La herramienta destaca, entre otras cosas, el valor nutricional, el origen de los ingredientes de los alimentos que consumen los peces y el impacto medioambiental de la producción acuícola".