Los compromisos de sustentabilidad de BioMar para el 2030 en detalle

Foto: Fish Farming Expert.

Dinamarca: De acuerdo con su reporte, la compañía se compromete a que, para el 2030, el 50% de la producción de alimento, provenga de fuentes circulares y restaurativas.

Recientemente, BioMar publicó su Reporte Integrado de Sostenibilidad 2023, en el cual destacan los hitos alcanzados por la compañía en esta materia, durante el año pasado.

En el reporte, el CEO de BioMar, Carlos Díaz, destaca que el 2023 fue un año histórico para avanzar en los objetivos de sostenibilidad e impactar positivamente la huella global de la compañía. “Nuestras iniciativas estratégicas se centraron en mejorar la innovación de productos, optimizar las soluciones de alimentación sostenible y fortalecer nuestra presencia en el mercado en todo el mundo”.

“Nuestros logros reflejan nuestro doble compromiso con la solidez financiera y la gestión ambiental. Mientras celebramos estos éxitos, nuestra mirada está firmemente puesta en el horizonte: hacia un futuro en el que BioMar continúe liderando el camino en soluciones sostenibles para la acuicultura”, recalca Díaz.

En cuanto a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), BioMar ha desarrollado un plan maestro a largo plazo centrado en operaciones y ampliación de los socios de la cadena de suministro para crear soluciones innovadoras que hagan rentable la sostenibilidad. “En este sentido, BioMar se compromete a reducir las emisiones absolutas de GEI de alcance 3 procedentes de bienes y servicios adquiridos en un 30% para el 2030 tomando como año base el 2021. Estos objetivos se alinean con la reducción de las emisiones a los niveles necesarios para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales y evitar los peores impactos climáticos”, expone el reporte.

Es así como las emisiones de alcance 1 y 2 de BioMar en 2023 lograron una reducción del 15,3% con respecto a 2020 como año de referencia, mientras que las emisiones de alcance 3 lograron una reducción del 12,5% con respecto a la línea de base de 2021.

“Nos comprometemos a reducir las emisiones absolutas de GEI de alcance 1 y 2 en un 42% para 2030 desde el 2020 como año base. También, nos comprometemos a reducir las emisiones absolutas de GEI de alcance 3 procedentes de bienes y servicios adquiridos, upstream y distribución en un 30% para 2030 tomando como año base el 2021. Y nuestra ambición es llegar a ser cero emisiones netas dentro de nuestras propias operaciones para 2045, tomando como referencia el 2020”, manifiestan al respecto. 

Huella de carbono

En relación con la huella de carbono (HC) de los alimentos acuícolas producidos por BioMar, esta está alineada con la Huella ambiental del producto de la Unión Europea (UE PEF), así como el Global Feed LCA Institute (GFLI).

“En 2023, la HC promedio del alimento de BioMar fue de 1,91 toneladas de CO2 por tonelada de alimento producido, una reducción del 11,9% con respecto a nuestra base de referencia de 2020. La reducción se logró en gran medida trabajando con proveedores clave para reducir las emisiones de materias primas y en general y las mejoras en la cadena de suministro”, detalla el documento.

De acuerdo con el reporte, la compañía se compromete a que, para el 2030, el 50% de la producción de alimento, provenga de fuentes circulares y restaurativas.

“En BioMar tomamos medidas, fomentamos y estimulamos las prácticas reconstituyentes en nuestra cadena de suministro y hemos establecido objetivos para niveles mínimos de inclusión de ingredientes circulares y reconstituyentes, ya que consideramos que las materias primas provenientes de subproductos y flujos de desechos son circulares. Buscamos desvincular las cadenas de suministro de alimentos de la competencia directa con los alimentos para consumo humano. Definimos los ingredientes reconstituyentes como materias primas que cambian significativamente el equilibrio entre los impactos de los ecosistemas y los sistemas de producción humana. El objetivo es estimular resultados ambientales netos positivos”, expresan.

Otro pilar fundamental para la compañía, son las personas. Es por ello por lo que un compromiso al 2030, es que 100 mil personas estén directamente involucradas en iniciativas de desarrollo de capacidades.

“En BioMar, involucramos activamente a toda nuestra cadena de valor porque creemos que podemos crear un impacto de gran alcance en el mundo a través del desarrollo de capacidades, que es el núcleo de todas las sociedades resilientes. Ofrecemos cursos de capacitación y programas de desarrollo para empleados, agricultores y comunidades. Participamos activamente en programas de mejora agrícola y pesquera de terceros e iniciativas de mejora de proveedores. A través de estas iniciativas, nuestro objetivo es ayudar directamente a 100 mil personas anualmente para 2030. Promovemos los derechos humanos y laborales a través de iniciativas como salario responsable y objetivos de diversidad. A través de la innovación, creamos alimentos acuícolas que permiten a las personas elegir alimentos más saludables y sostenibles”, se rescata del reporte.

En tanto, el Índice de Dependencia de Peces Forrajeros (FFDR por sus siglas en inglés) alcanzó un mínimo histórico de 0,67 en 2023, marcando el mejor FFDR en la historia de BioMar, siendo un 57% menor que el índice informado el 2022.