BioMar tuvo mayores ingresos con el mismo volumen de producción en 2023
Dinamarca: El productor de alimentos acuícolas informó sólidos resultados tanto para el cuarto trimestre de 2023 como para todo el presente año.
"A pesar de que los volúmenes y los ingresos de todo el año estuvieron al nivel de 2022, BioMar logró mejorar el EBITDA en un 26%, si se analizan las empresas consolidadas y las empresas conjuntas", comentó la compañía mediante un comunicado de prensa.
"Estoy extremadamente satisfecho con el desempeño de nuestro negocio para 2023. Hemos seguido optimizando nuestra cartera de productos y conceptos de productos, siendo proactivos en el desarrollo de los mercados", señaló el director ejecutivo de BioMar, Carlos Díaz.
“Al mismo tiempo, hemos mejorado nuestro desempeño comercial tanto en el sector upstream como en el downstream. Considerando la totalidad de nuestro negocio, incluidas nuestras empresas conjuntas en Turquía y China, el año resumió un volumen de 1,6 millones de toneladas, una facturación de US$2.908 millones y un EBITDA de US$203 millones”, detalló el ejecutivo.
“Los resultados han sido impulsados por nuestros esfuerzos por posicionarnos como creadores de valor tanto para clientes como para proveedores. Para nosotros, es cada vez más importante crear asociaciones con proveedores de materias primas novedosas, así como con clientes con visión de futuro que creen en la construcción de relaciones comerciales a largo plazo en lugar de una cadena de valor transaccional. Sólo es posible cambiar el futuro si juntos compartimos la ambición de una acuicultura sostenible y eficiente”, precisó Díaz.
Largo plazo
Los ingresos de BioMar para 2023 fueron de US$2.600 millones, ligeramente superiores a los US$2.597 millones obtenidos en 2022. El volumen de ventas fue de 1.437 millones de toneladas (2022: 1.456 millones de toneladas).
BioMar recalcó que, si bien las condiciones biológicas habían sido desafiantes en algunas zonas geográficas, los volúmenes más bajos habían sido principalmente el resultado de un claro posicionamiento comercial.
"Hemos priorizado la construcción de colaboraciones de productos a largo plazo con nuestros clientes principales, en lugar de perseguir volúmenes. Esto significa que nuestros volúmenes se han mantenido estables en comparación con 2022. Estamos construyendo un negocio saludable, que puede impulsar aún más el desarrollo de nuestro desempeño financiero, así como nuestras ambiciones de sostenibilidad", destacó Díaz.
Según una presentación del propietario danés de BioMar, Schouw & Co, BioMar vendió menos alimento para salmón en 2023, pero esto se vio compensado por mayores volúmenes de ventas de otras especies. El EBITDA en todas las regiones salmonicultoras fue mejor o estuvo al mismo nivel que el año pasado.
Agregó que se mantienen buenas perspectivas para el alimento para camarón en Asia, mientras que en Chile se espera una recuperación para la empresa asociada, Salmones Austral. Es así como se espera que los resultados de 2024 estén a la par de los de 2023.