BioMar logra importante aprobación para ambiciosos objetivos de sostenibilidad
Chile: En Chile, la empresa está impulsando una gestión más eficiente de fuentes energéticas y, además, incorporando materias primas con una menor huella de carbono asociada.
BioMar ha sido evaluado y aprobado por Science Based Targets Initiative, lo que fue celebrado por el grupo que provee alimentos para salmónidos. ¿Y qué significa este importante logro? Erik Olav, Global Sustainability Manager (Commercial) de la empresa, responde la pregunta en Salmonexpert.
¿Qué significa para BioMar la aprobación que tuvieron por parte de Science Based Targets Initiative?
Esta aprobación es parte de la promesa que nos hemos autoimpuesto, con miras a un mejor planeta de cara al 2030. Es un tremendo logro pero, a la vez, un gran desafío. Somos la primera compañía de alimento para acuicultura del mundo en validar nuestro objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero mediante una trayectoria de 1,5 ºC (es estándar es 2 ºC). Se trata de la ruta más ambiciosa que existe entre las compañías suscritas a los objetivos basados en la ciencia de SBTi.
¿Cuáles son los criterios que les permitieron esa aprobación?
Se relaciona con lo ambiciosos que estamos siendo en nuestros compromisos de sostenibilidad. La diferencia es que 1,5 ºC está muy por debajo de 2 ºC y tiene que ver con cuán agresivos queremos ser en reducir las emisiones año a año. La ruta de 1,5 ºC implica al menos 4,2% de reducción anual en emisiones absolutas.
Un ejemplo hipotético para entender la diferencia. Si tienes un crecimiento de 10% en una fábrica en un determinado año y tu objetivo SBTi está en la ruta de 1,5 ºC, tu objetivo de reducción de emisiones de ese año será de 14,2%; mientras que será entre 2,5% y 4,2% si tu meta está en la ruta de 2 ºC. éste último es una meta importante, pero mucho menos ambiciosa e impactante que la de 1,5 ºC que nos hemos propuesto.
¿Cómo espera BioMar alcanzar estos importantes objetivos, a modo de ejemplo, cero neto?
En términos generales, hay dos grandes temas en los que estamos abocados, entre otros. Primero, interna y globalmente, mejorando la gestión de las fuentes energéticas, con el foco puesto en la eficiencia y emisiones. Y luego, en la cadena de valor, mirando hacia los proveedores de materia prima, donde creemos puede haber impactos considerables en las emisiones.
Por ejemplo, con los productores de soya en Brasil, con quienes estamos trabajando por desplegar el modelo de Evaluación de Ciclo de Vida (LCA) del producto de una forma robusta y científica, entre otros aspectos como el cultivo, eficiencia energética, nuevas tecnologías y aspectos genéticos que creemos pueden ser puntos importantes en su contribución al balance de carbono desde el origen. En este caso específico, en los predios de cultivo.
¿Por qué son tan relevantes estos objetivos?
La emergencia climática y de biodiversidad en que nos encontramos requiere acciones urgentes desde el mundo privado. Ser líderes en sostenibilidad significa poder ser capaces de respaldar nuestras ambiciones con acciones robustas usando los estándares y metodologías más exigentes respaldadas por la ciencia. En este contexto, nuestro recientemente validado objetivo SBTi confirma que BioMar se está tomando esta responsabilidad en la industria de forma seria.
En Chile, ¿qué iniciativas impulsarán estos logros?
Las distintas operaciones de BioMar en el mundo aportarán de diversas maneras, pero en Chile, específicamente, estamos impulsando una gestión más eficiente de las fuentes energéticas y, paulatinamente, incorporando materias primas con una menor huella de carbono asociada. Todo esto se logrará con un equipo completamente a disposición de un cambio que necesita sinergias entre diferentes actores dentro de la industria. La compañía cree firmemente que el cambio es posible y que lograremos los objetivos propuestos.