Los planes de expansión de la compañía nacional PSP Soluciones
Chile: La empresa proveedora instalará su sistema de cortina de bloqueo para una salmonicultora en Tasmania, y traerá a Chile equipos de desinfección para tratamiento de agua por medio de rayos ultravioleta.
Actualmente, más de 70 centros de cultivo de salmónidos en el país operan con cortinas de bloqueo y discos de surgencia de la empresa nacional PSP Soluciones.
El primero de ellos es un sistema neumático perimetral, que se instala a más de 20 metros de profundidad en los centros de cultivo y que funcionan como una barrera de contención que evita la entrada de algas y medusas a las jaulas de los peces.
El sistema de surgencia en tanto, se basa en el movimiento por arrastre de grandes masas de agua, permitiendo renovar todo el volumen de los módulos en centros de cultivo a través de discos dispuestos a 25 metros de profundidad, de acuerdo con la información proporcionada por la compañía.
Es así como, a través de sus soluciones, han logrado proteger esta temporada a una biomasa de cosecha de salmónidos avaluada en US$420 millones, llevando hasta el momento más de US$1.000 millones desde que se empezaron a implementar los sistemas de mitigación, alcanzando el 15% del mercado nacional.
A la par con el trabajo que han realizado en Chile, PSP se encuentra actualmente prospectando nuevos mercados, tanto en otros países, como en distintas zonas nacionales.
Proyectos
En este aspecto, uno de los proyectos que ya se encuentra adjudicado, es la próxima instalación del sistema de cortina de bloqueo para una salmonicultora en Tasmania, el cual se espera tener montado en octubre próximo. El gerente general de la compañía, Bruno López, comentó a Salmonexpert que “el proyecto está adjudicado, ya exportamos materiales, y estamos sólo a la espera de montar, donde este proceso se pausó debido a la pandemia”.
Durante estos meses también han entrado en contacto con empresas de países salmonicultores como Canadá, Escocia, Irlanda o Noruega. Asimismo, se encuentran viendo algunos proyectos en Honduras, en este caso para la industria de camarones.
De igual forma, las soluciones de PSP han tenido eco en otras áreas productivas dentro del país como, por ejemplo, plantas termoeléctricas en el norte de Chile, en la zona de Antofagasta, donde sus cortinas de bloqueo servirán para impedir el ingreso a los tubos de succión de algas y medusas. “Estas cortinas de bloqueo van a permitir poner una barrera medioambientalmente amigable, porque no se genera ninguna contaminación”, detalló López.
Asimismo, fuera de la industria acuícola, PSP Soluciones se encuentra en conversaciones para llevar su sistema de cortina de bloqueos a España: “el tema de la contaminación de las medusas en las playas, y también de coliformes fecales y basura es muy importante allá, entonces deberíamos poner estas barreras o cortinas en la entrada de las bahías para las playas”, explicó el gerente general de la compañía.
Tratamiento luz ultravioleta
Otra de las líneas de negocios que PSP se encuentra abordando y que piensan lanzar al mercado durante el segundo semestre, son equipos de desinfección para tratamiento de agua por medio de rayos ultravioleta, los cuales serán importados desde la empresa italiana Montagna, que tiene más de 40 años de operación en Europa.
López expresó al respecto que “estos son equipos de alta eficiencia y generan múltiples ahorros desde el punto de vista de la operación, son sistemas de auto-limpieza automático, donde lo bueno de estos equipos es que lo pones en cualquier condición y operan. Para la salmonicultura se pueden utilizar en pisciculturas, wellboats, entre otros”.
Por último, el ejecutivo comentó que “nuestro fuerte hoy día son los sistemas de mitigación de blooms de algas y medusas y los sistemas de surgencias, los cuales han dado muy buenos resultados hasta el momento. Hoy día, el 100% de nuestro trabajo está focalizado en la industria del salmón”.