Lanzan consorcio tecnológico para solucionar principales dolores de la salmonicultura

De izquierda a derecha, los protagonistas del Consorcio Aqua: Rodrigo Morgado, Marlene Manríquez, Leonora Mendoza, Víctor Lazo, Alicia Lucero, Jéssica Catalán, Geraldine Mlinarz, Claudio Acuña

Productos como nueva vacuna contra el Tenacibaculum dicentrarchi serán innovaciones que surgirán de este proyecto biotecnológico inédito para la industria nacional.

Publicado

Ayer se registró un importante hito para la industria nacional: el lanzamiento, en la Universidad de Santiago de Chile, del Consorcio Tecnológico Aqua Biotechnology: Centro Traslacional de Acuicultura, que pretende solucionar los principales dolores de la salmonicultura para que siga creciendo de manera sostenible.

En su exposición, la Dra. Alicia Lucero, gerente general del Consorcio, dio a conocer que hoy en la industria chilena del salmón, varios patógenos generan grandes pérdidas para el sector, siendo las soluciones actuales principalmente químicos y antibióticos.

Los actores

Beneficiario del proyecto Corfo: Ictio Biotechnologies.

Coejecutores: Usach, CBA, New Genesis, Villaseca Abogados y Riolab.

Asociados: BioMar, Veterquimica, Roda Internacional.

Lo anterior, remarcó la especialista, afecta tanto al medio ambiente como a las personas, por eso la relevancia de este proyecto Corfo, que articula a los diferentes actores de la cadena en salmonicultura para materializar innovaciones en la industria.

Para la Dra. Lucero, se observan brechas tecnológicas y traslacionales en el sector salmón, y es por lo mismo que este Consorcio impulsará “llaves sustentables”: éstas con su innovación abrirán puertas de la industria como nuevos productos biológicos.

Justamente acerca de este tema, el Dr. Víctor Lazo, gerente Técnico Aqua Usach, detalló los proyectos que surgirán de este Consorcio. El primero es un probiótico que combatirá brotes de virus patógenos y que es liderado por el Dr. Mario Tello y el Dr. Leonel Rojo.

También está la validación de anticuerpos monoclonales como marcadores de inmunidad celular salmones del Atlántico, siendo los encargados de la iniciativa la Dra. Mónica Imarai y los Doctores Felipe Reyes y Kevin Maisey.

Finalmente, se encuentra la formulación de una vacuna contra el Tenacibaculum Dicentrarchi, una de las más relevantes causas de mortalidad en la industria salmonicultora local. Aquí, los que encabezan el proyecto, son la Dra. Brenda Modak y el Dr. Claudio Acuña.