“El objetivo es dilucidar si la presencia de más de un patógeno en los peces actúa en sinergia"
Investigadores chilenos viajaron hasta Italia para presentar interesantes estudios ligados a patógenos de la salmonicultura en el Congreso Internacional de Sociedades de Microbiología.
Entre los días 23 y 25 de octubre, en Florencia, Italia, se celebró el Congreso Internacional de Sociedades de Microbiología (IUMS 2024), que en esta oportunidad reunió a microbiólogos médicos y no médicos de diferentes disciplinas en torno al tema: “Microorganismos para soluciones sostenibles: implementaciones ambientales y clínicas”.
A la instancia viajaron dos científicos chilenos cuyas líneas de investigación están ligadas a la salmonicultura. Uno de ellos fue el Dr. Ruben Avendaño, investigador y académico del Centro Incar y de la Universidad Andrés Bello (Unab), quién participó con el poster “Salmón del Stlántico de cultivo (Salmo salar) coinfectado con Tenacibaculum dicentrarchi, T. Finnmarkense y Renibacterium salmoninarum en chile: aislamiento y caracterización revelan alta heterogeneidad”.
Esta investigación es parte del Proyecto Fondecyt 1230068 que lidera el Dr. Avendaño y en donde está estudiando las coinfecciones causadas por bacterias del complejo Tenacibaculum, es decir T. dicentrarchi, T. maritimum, T. piscium, y también R. salmoninarum y distintos patógenos del género Tenacibaculum (BKD/tenacibaculosis).
“Nuestro objetivo es dilucidar si la presencia de más de un patógeno en los peces actúa en sinergia durante un cuadro infeccioso o uno inhibe el potencial patogénico del otro. Por tanto, el trabajo presentado corresponde a la primera etapa del proyecto, que es el aislamiento y caracterización de las bacterias causantes de cuadros infecciosos en jaulas de cultivos de los centros de la Región de Magallanes, en donde BKD es endémico”, explica a Salmonexpert el científico de la Unab.
Lo anterior se logró en base a muestreos microbiológicos realizados de manera dirigida en centros de la región donde existían antecedentes de peces con signos de BKD y otros peces con tenacibaculosis.
Los resultados de la identificación taxonómica y caracterización bioquímica, antigénica y genética confirmar por primera vez la existencia de coinfección de tenacibaculosis/BKD, así como coinfecciones por diferentes especies de Tenacibaculum en cultivos de salmón del Atlántico en Chile.
“De hecho, colectamos más de 20 aislados bacterianos en solo dos centros de cultivos e identificamos distintos serotipos y genogrupos presentes en un mismo pez y/o jaula de cultivo. Estos resultados muestran la complejidad que puede tener el control de un cuadro infeccioso de BKD o tenacibaculosis, dado que existe la presencia de más de un único agente. Ahora estamos analizando los resultados de los desafíos con los distintos representantes de cada serotipo/genogrupo y determinando el potencial patogénico de estas bacterias”, informa el experto del Centro Incar.
Finalmente, en cuanto a su participación en el IUMS 2024, el Dr. Avendaño declara que es una gran oportunidad de mostrar la ciencia que se está realizando en Chile y compartir con colegas de otros países, “estableciendo lazos de cooperación y/o absorbiendo nuevas técnicas e investigaciones que podrían ser útiles de replicar en nuestros laboratorios”.