“El objetivo es dilucidar si la presencia de más de un patógeno en los peces actúa en sinergia"

Investigadores chilenos viajaron hasta Italia para presentar interesantes estudios ligados a patógenos de la salmonicultura en el Congreso Internacional de Sociedades de Microbiología.

Published

Entre los días 23 y 25 de octubre, en Florencia, Italia, se celebró el Congreso Internacional de Sociedades de Microbiología (IUMS 2024), que en esta oportunidad reunió a microbiólogos médicos y no médicos de diferentes disciplinas en torno al tema: “Microorganismos para soluciones sostenibles: implementaciones ambientales y clínicas”.

A la instancia viajaron dos científicos chilenos cuyas líneas de investigación están ligadas a la salmonicultura. Uno de ellos fue el Dr. Ruben Avendaño, investigador y académico del Centro Incar y de la Universidad Andrés Bello (Unab), quién participó con el poster “Salmón del Stlántico de cultivo (Salmo salar) coinfectado con Tenacibaculum dicentrarchi, T. Finnmarkense y Renibacterium salmoninarum en chile: aislamiento y caracterización revelan alta heterogeneidad”.

Esta investigación es parte del Proyecto Fondecyt 1230068 que lidera el Dr. Avendaño y en donde está estudiando las coinfecciones causadas por bacterias del complejo Tenacibaculum, es decir T. dicentrarchi, T. maritimum, T. piscium, y también R. salmoninarum y distintos patógenos del género Tenacibaculum (BKD/tenacibaculosis).

“Nuestro objetivo es dilucidar si la presencia de más de un patógeno en los peces actúa en sinergia durante un cuadro infeccioso o uno inhibe el potencial patogénico del otro. Por tanto, el trabajo presentado corresponde a la primera etapa del proyecto, que es el aislamiento y caracterización de las bacterias causantes de cuadros infecciosos en jaulas de cultivos de los centros de la Región de Magallanes, en donde BKD es endémico”, explica a Salmonexpert el científico de la Unab.

Medio de cultivo R. salmoninarum

Otro de los investigadores que también asistió al congreso con un poster fue el Dr. Alejandro Yáñez, investigador del Centro Incar y Greenvolution.

Su trabajo titulado "Estrategias para mejorar el crecimiento de Renibacterium salmoninarum: variabilidad de peptona y suplementación con NaCl", mostró la optimización de un medio para que diversas cepas del patógeno crezcan forma más rápida y eficiente en laboratorio.

Lo anterior se logró en base a muestreos microbiológicos realizados de manera dirigida en centros de la región donde existían antecedentes de peces con signos de BKD y otros peces con tenacibaculosis.

Los resultados de la identificación taxonómica y caracterización bioquímica, antigénica y genética confirmar por primera vez la existencia de coinfección de tenacibaculosis/BKD, así como coinfecciones por diferentes especies de Tenacibaculum en cultivos de salmón del Atlántico en Chile.

“De hecho, colectamos más de 20 aislados bacterianos en solo dos centros de cultivos e identificamos distintos serotipos y genogrupos presentes en un mismo pez y/o jaula de cultivo. Estos resultados muestran la complejidad que puede tener el control de un cuadro infeccioso de BKD o tenacibaculosis, dado que existe la presencia de más de un único agente. Ahora estamos analizando los resultados de los desafíos con los distintos representantes de cada serotipo/genogrupo y determinando el potencial patogénico de estas bacterias”, informa el experto del Centro Incar.

Finalmente, en cuanto a su participación en el IUMS 2024, el Dr. Avendaño declara que es una gran oportunidad de mostrar la ciencia que se está realizando en Chile y compartir con colegas de otros países, “estableciendo lazos de cooperación y/o absorbiendo nuevas técnicas e investigaciones que podrían ser útiles de replicar en nuestros laboratorios”.