Sistema de surgencia "made in Chile" ha sido validado por estudio de campo: revelan resultados
La innovación de Imenco Aqua Chile fue demostrada hace algunos meses en Canadá para probar su eficacia en la mitigación de bloom de microalgas, obteniendo resultados reveladores para la compañía.
Desde sus inicios en 1995, Imenco Aqua en Chile, se ha caracterizado por ser una compañía pionera en diversos ámbitos de la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías, con un sello distintivo en torno a la ciencia, biología e ingeniería y, recientemente, la inteligencia artificial (IA). En estos casi 30 años de operaciones, han estado junto a sus clientes productores acuícolas, acompañándolos y aportando con soluciones para enfrentar los grandes desafíos de la industria y este año no ha sido la excepción.
Según lo informado por la compañía, hace algunas semanas se revelaron los resultados de un importante estudio al cual fueron invitados a participar en el segundo semestre del año 2023 en Canadá, organizado por uno de los principales centros de investigación gubernamental junto a otros proveedores de sistemas de surgencia para evaluar, en condiciones de campo en el mar, el desempeño de los diferentes sistemas de mitigación de blooms de microalgas que ofrece cada compañía y cuáles son las capacidades de generar una surgencia de agua efectiva en condiciones no controladas como lo es el mar.
De acuerdo con lo indicado por el gerente de Innovación y Desarrollo de Imenco Aqua Chile, Ph.D. Martin Hevia, “el estudio contempló una inversión de medio millón de dólares, y se utilizaron equipos de medición de tecnología de última generación, para medir la surgencia real en el eje vertical desde los 20 m de profundidad hasta la superficie y 5 m horizontales desde el centro de la pluma a lo largo de toda la columna de agua. Se midieron parámetros como corrientes oceánicas del sector, temperatura, oxígeno disuelto, velocidades verticales y horizontales de masas de agua en torno a la pluma de surgencia, entre otros. Esta es la primera vez que se realiza un estudio de esta naturaleza, a escala real y un selecto grupo de profesionales de alto nivel”.
Para el gerente general de la compañía David Ulloa, “los resultados del estudio fueron reveladores y muy positivos para Imenco Aqua, pues comprobamos que la evaluación de nuestro sistema obtuvo los resultados más altos en la generación de surgencia. En resumen, un anillo o dispositivo de 1,7 m de diámetro (48 metros de difusor) tiene la capacidad de mover 120 veces la masa de agua por cada unidad de aire de inyección, validaciones realizadas a caudales de 50, 70 y 100 SCFM (pies cúbicos por minuto estándares) en un solo dispositivo, esto es de 2 a 3 veces superior a los sistemas tradicionales que se ofrecen en el mercado. Otra ventaja destacada fue la excelente resistencia mecánica de las mangueras difusoras de aire, las que también soportan altas presiones de trabajo con capacidades de ruptura recién a 60 bar, lo que las hace muy robustas y de larga vida útil. Solamente como referencia la presión máxima de trabajo de otros sistemas no supera los 5 bar”.
Temperatura y oxígeno
En este estudio también se evidenció que la surgencia generada por el anillo de Imenco Aqua generó una disminución de la temperatura en la superficie de 11 °C, y aumentó en 2 mg/L la concentración de oxígeno. Sin embargo, es preciso mencionar que las burbujas de aire en los sistemas de surgencia no oxigenan el agua, ya que este fenómeno se da únicamente cuando los cuerpos de agua en la profundidad cuentan con un mayor aporte de oxígeno que los de la superficie y la temperatura del agua es más fría, en caso contrario el efecto podría ser lo opuesto.
Ulloa afirmó que “en los sistemas de surgencias, las burbujas por el hecho de ser visibles (> a 1 mm de diámetro) son denominadas macro-burbujas, también para diferenciarlas de las microburbujas que son las indicadas para oxigenación, cuando se inyecta oxígeno como gas puro y, por lo tanto, es otra la aplicación. En la surgencia se busca que las burbujas generen un cambio de densidad en el medio y eso explica el arrastre del agua, pero en ningún caso, transferencia de oxígeno del aire al agua, ya que el aire también contiene mayoritariamente nitrógeno. El estudio citado, también, releva que burbujas muy grandes tampoco generan el efecto esperado, y la tasa de intercambio se ve impactada negativamente. Eso explica que la combinación adecuada entre el tamaño y la cantidad de burbujas que se liberan al medio, otorgó al anillo Imenco el mejor resultado para alcanzar una surgencia efectiva. Esto también lo hemos comprobado localmente, con evaluaciones de campo, que incluyeron la filmación y registro simultáneo de tomas áreas con Dron y submarinas con ROV de nuestros sistemas de surgencia”.
A juicio del gerente Comercial de Imenco Aqua, Felipe Kauak, “con estos resultados, podemos darle la tranquilidad a nuestros clientes que cuentan con equipos eficientes y probados en terreno para hacer frente a las contingencias durante cualquier época en el año. También rediseñaremos los formatos de instalación, puesto que con las capacidades validades en condiciones reales, podrán disminuir la cantidad de dispositivos que se han instalado tradicionalmente, haciendo más económico un proyecto de sistema de surgencia, y minimizando la cantidad de componentes en las jaulas y módulos, lo cual sin duda será un aporte para mejorar el bienestar animal de los peces y facilitar la operación en los centros de cultivo”.
Hevia agregó que “si bien actualmente existen diversas soluciones para la mitigación de blooms, hasta ahora no existía ninguna que se sostengan sobre una base de estudios de campo real, medida, estudiada y científicamente validada”.
Imenco Aqua cuenta con una larga trayectoria con los sistemas de surgencia y ha sido un pionero en estudios y desarrollos de diversos formatos desde el 2016 a consecuencia de los eventos de FAN en esa época.