Autoridad analiza “caso a caso” restricciones a salmón chileno en Rusia
Chile: Actualmente, 19 plantas de producción de salmón se encuentran con restricción temporal para realizar envíos a Rusia, de las cuales 12 provienen del último semestre.
Durante la última semana de enero, un nuevo hito marcó el actuar del Servicio Veterinario de la Federación Rusa (Rosselkhoznadzor) en cuanto a la importación de salmón chileno. La Autoridad sanitaria bloqueó temporalmente la entrada de productos de cuatro empresas que operan a nivel país: Mowi, Salmones Aysén, Yadran y Camanchaca.
En conversación con Salmonexpert, Pablo Barahona, Director Comercial de Prochile en Rusia, explica que las restricciones por parte de Rusia responden a detecciones de sustancias prohibidas y de antibióticos por encima de los límites permitidos en sus requerimientos, los que son más exigentes que los definidos por el Codex alimentario de la FAO.
“Sernapesca tiene un programa especial de certificación para este mercado y está realizando, como autoridad competente, las investigaciones caso por caso”, detalla.
Para el representante comercial, los bloqueos temporales es un tema preocupante y conlleva incertidumbre: “Claramente, esta situación es importante para nuestro comercio bilateral con Rusia, ya que el principal producto de exportación chilena al mercado ruso es el salmón.
Respecto de la metodología utilizada para los muestreos realizados por la oficina sanitaria rusa, Barahona explicó que se utilizan técnicas equivalentes y validadas internacionalmente.
“Para muchos de los indicadores, Chile, además de las técnicas internacionales, está usando algunas metodologías rusas para evitar discrepancias. No obstante, Sernapesca está analizando las causas de las diferencias que puedan existir”, dice.
¿Qué acciones está realizando Chile para asegurar la inocuidad del salmón chileno que entra a Rusia y otros mercados?
Existe un riguroso sistema de trazabilidad que incluye las etapas de cultivo, procesamiento, almacenamiento y exportación. Esto permite bloquear dentro de los sistemas computarizados de trazabilidad de los establecimientos los productos para ciertos mercados que vienen, desde el momento de la cosecha de la materia prima, con parámetros fuera de lo establecido para algunos mercados o si se trata de producto de empresas restringidas.
Sernapesca mantiene un control periódico respecto a los centros de cultivo, las plantas procesadoras y frigoríficos, asimismo realiza controles de laboratorio a la materia prima y producto procesado. Hay muchos detalles que se describen en el Manual de Inocuidad y Certificación de Sernapesca.
Si el producto no cumple con los requerimientos sanitarios para Rusia, se puede exportar a otro mercado cumpliendo las exigencias del país.
¿Se prevén nuevas restricciones para el salmón chileno?
No lo sabemos, pero cabe señalar que muchas de las empresas líderes del sector actualmente están con restricción para exportar a Rusia. Todos estos sucesos de cierre han sido en el último periodo, donde a la fecha tenemos 19 plantas con restricción temporal de las cuales 12 provienen del último semestre.
Nos encontramos junto a Sernapesca y Salmonchile realizando reuniones con el sector exportador, esperando encuentros con las autoridades rusas, donde se espera tener respuestas y reacción a la situación de la industria.