Los proveedores acuícolas chilenos extienden sus operaciones al Reino Unido

Foto: Universidad de Stirling.

Chile: Siete empresas del sector acuícola serán parte de un programa de softlanding de seis meses con soporte personalizado, presentaciones en Reino Unido y una misión comercial a AquacultureUK 2024.

Published Modified

Con la industria acuícola del Reino Unido preparada para un crecimiento notable y la cadena de suministro chilena demostrando una gran fortaleza, hace algunas semanas la embajada de Reino Unido en Chile presentó la iniciativa Blue Bridge, un programa diseñado para empresas chilenas que buscan expandir sus operaciones e innovaciones a UK.

Fue así como el Departamento de Negocios y Comercio extendió una invitación abierta a todas las empresas chilenas elegibles para ganar un programa de softlanding de seis meses con soporte personalizado, presentaciones en el mercado y una misión comercial a AquacultureUK 2024 en Escocia.

A mediados de noviembre, la Embajada anunció a las siete empresas seleccionadas para participar en el programa Blue Bridge, las cuales fueron Innovex, Kura Biotech, Kran, Bioled, Lago Sofía, Lythium y Bioelements.

En conversación con Salmonexpert, Gonzalo Santamarina, gerente de operaciones y socio fundador de Innovex, comentó que las motivaciones para participar en esta iniciativa fueron la posibilidad de observar prácticas, técnicas y tecnología utilizada en Escocia, intercambiar experiencias con empresas locales, conocer innovaciones locales, poder interactuar con profesionales y tomadores de decisión y la búsqueda de potenciales clientes.

“A través de este programa queremos potenciar los servicios de Innovex como sistemas de monitoreo en tiempo real, sistemas de monitoreo e inyección de oxígeno y las boyas oceanográficas. La mayor expectativa es poder concretar pruebas de nuestros equipos en empresas escocesas”, apuntó Santamarina.

Lythium

“La motivación de Lythium de participar en Blue Bridge se basa en nuestra búsqueda de expandir nuestras soluciones tecnológicas en la industria acuícola internacional. Este programa representa una oportunidad única no solo para expandir nuestro alcance global, sino también para asociarnos con actores locales en el Reino Unido. Colaborar con socios locales nos permite superar barreras de entrada, como diferencias culturales y regulatorias, y nos brinda una comprensión más profunda de las necesidades específicas del mercado local. Esto es vital para adaptar nuestras soluciones de inteligencia artificial y análisis de imágenes a las demandas y desafíos del mercado británico”, destacó Fernanda Clément, gerenta general de la empresa.

Según lo comentado, en Lythium estan enfocados en potenciar sus soluciones de análisis de imágenes. “Nuestra experiencia incluye servicios implementados en plantas de procesamiento de salmón en Chile, como la evaluación de calidad de los salmones y el conteo de productos para medir flujos y productividad. Al colaborar con socios locales en el Reino Unido, adaptaremos estas soluciones a las especificidades de sus plantas de procesamiento. Este enfoque garantiza que nuestras tecnologías sean relevantes y efectivas, maximizando la productividad y la calidad en un nuevo contexto”, acotó.

La profesional agregó que su participación en la misión comercial en Escocia y AquacultureUK 2024 se centra en establecer y fortalecer relaciones con actores clave del mercado local. “Esperamos que estas interacciones nos permitan entender mejor las dinámicas del mercado acuícola del Reino Unido y nos ayuden a adaptar nuestras soluciones para satisfacer las necesidades específicas de este mercado. Al colaborar con socios locales, esperamos no solo superar barreras de entrada, sino también acelerar la integración y aplicación efectiva de nuestras tecnologías en el mercado británico, lo que resultará en un crecimiento mutuo y en el desarrollo de prácticas sostenibles en la acuicultura”.

Bioled

“En Bioled estamos buscando nuevos mercados como parte de nuestro plan de expansión internacional. Estamos migrando a diferentes países, donde se cultiva salmón y otras especies, en su forma tradicional y en sistemas de recirculación. Actualmente estamos presente en 14 países, incluyendo Chile, llevando a cabo prototipos principalmente con salmón Atlántico en sistema convencional y RAS. Nos encontramos en Canadá y Estados Unidos cultivando salmón Atlántico, en México con el atún de aleta azul, en Ecuador y Perú con cultivos en tierra del camarón blanco, en Costa Rica con la Tilapia Roja, en Noruega cultivando salmón Atlántico en fase de agua de mar, y en Finlandia, Polonia, Suiza, Australia, Nueva Zelanda y China, cultivando igualmente salmón Atlántico en sistema de RAS. Por lo tanto, este programa nos llegó muy oportunamente”, precisó Ximena Navarro, socia Fundadora y Gerente de I+D+i de Bioled.

Principalmente, lo que Bioled ofrecemos es su know how. “17 años de experiencia en fotoperiodo nos han posicionado en un nivel internacional, manejando la técnica e integrando nuestros conocimientos para ayudar a nuestros clientes en forma global al a realizar cada etapa de su ciclo productivo. Ese es nuestro principal producto. Las herramientas que utilizamos para esto son las luminarias en todos sus modelos, nuestros servicios biológicos, TI y eléctricos. Tal como lo hicimos en Chile hace 17 años atrás vamos a mostrarle al mercado de UK todo el rendimiento productivo que pueden obtener al manipular fotoperiodo”, explicó la profesional.

Para Ximena, al igual que en los 14 países donde Bioled ya está presente, este programa les dé la oportunidad de adquirir conocimientos y experiencia en el sector acuícola escocés, formar alianzas estratégicas con empresas e instituciones de investigación escocesas y acceder a un mercado diversificado y en crecimiento. “Con los 6 meses de soft landing y la misión comercial a Aquaculture UK 2024, esperamos obtener una estrategia de comercialización en el Reino Unido. Este programa será para nosotros un modelo de estudio de mercado para ingresar a otros países. Nuestro objetivo final es establecernos físicamente en el Reino Unido”, aseveró.

Lago Sofía

 “Siempre nos ha interesado el mercado escocés. Creemos que podemos llegar con un producto que permite tener mayor flexibilidad a la hora de crecer en instalaciones de agua dulce. Lo que Lago Sofía ha desarrollado, permite instalar diferentes unidades de cultivo de distintas dimensiones, en una zona de espacio limitado y poca disponibilidad de agua. Por lo tanto, con la necesidad de emprender con nuevas tecnologías, dar a conocer las bondades del sistema de recirculación individual, que en la práctica tiene ventajas considerables en términos de bioseguridad y producción modular, es sin duda interesante para este mercado”, detalló Miguel Portus, CEO de Lago Sofía.Para el ejecutivo, lo que quiere potenciar la compañía con este programa, es la posibilidad de aterrizar en Escocia y posicionarse como actor relevante en los servicios. “Hemos podido llegar con nuestros servicios a diversos clientes de gran relevancia. Por ello, contar con un producto de estas características le permitiría a los salmonicultores escoceses incrementar el tamaño de sus smolts, mejorar el estándar de bienestar animal y contar con seguridad en la engorda”.

A juicio de Portus, las expectativas del programa se relacionan con conocer directamente a cada uno de los productores de salmón más relevantes del mercado escocés. Por otro lado, tener la posibilidad de recibir de primera fuente las necesidades que tiene la industria salmonicultora de Escocia en términos de producción y crecimiento. Es por ello que participar en este mercado, como un proveedor más, es muy interesante. Además, otro de los aspectos que nos brinda el programa es la posibilidad de interactuar con instituciones científicas de I+D escocesas que son muy relevantes a nivel mundial”.

Por su parte, Esteban Riquelme, Business Development Manager de Kura Biotech, recalcó que la principal motivación de para participar en el programa Blue Bridge fue la expansión de sus operaciones. “Nos propusimos replicar con éxito el modelo que hemos desarrollado en Chile, especialmente en las salmonicultoras del Reino Unido, que comparten desafíos similares a las salmonicultoras locales. Además, buscamos fortalecer las relaciones comerciales existentes en otras líneas de negocio”.

Según lo manifestado por Riquelme, su enfoque principal es la internacionalización del kit de detección RESIST Food. Este kit tiene la capacidad de detectar patógenos como Salmonella y Listeria en productos y plantas procesadoras de alimentos de manera fácil, rápida y a un precio conveniente. “A través del programa Blue Bridge, buscamos potenciar este producto, ofreciendo soluciones efectivas y avanzadas para garantizar la seguridad alimentaria a nivel internacional”, puntualizó.

“Nuestras expectativas al participar en la misión comercial en Escocia y en AquacultureUK 2024 son ambiciosas pero realistas. En primer lugar, buscamos establecer sólidas relaciones comerciales con diversas empresas del sector acuícola en el Reino Unido. Queremos lograr un "softlanding" adecuado, asegurando una entrada progresiva al mercado y presentando nuestros productos de manera efectiva. Además, aspiramos a ofrecer nuestros productos de detección de patógenos como soluciones confiables para las necesidades específicas de la industria acuícola en Escocia. Nos proponemos no solo vender nuestros productos existentes, sino también identificar oportunidades para nuevos desarrollos que puedan satisfacer las demandas particulares de este mercado en constante evolución”, acotó el ejecutivo de Kura Biotech.

Oportunidades

Según Mauricio Bueno, gerente de División Acuícola de Kran, la relevancia del sector acuícola en Chile ha permitido que se desarrollen proveedores de tecnología para la industria de categoría mundial. “El programa Blue Bridge es una oportunidad de llevar nuestras soluciones para una producción acuícola más sostenible y una gestión eficiente del agua a UK, y de esta forma acercarnos al mercado europeo, lo que es parte de nuestra estrategia de internacionalización. La similitud en los desafíos que la acuicultura enfrenta en el Reino Unido, en relación con la construcción de resiliencia y competitividad mediante una transición hacia prácticas sostenibles, representa una excelente oportunidad para las soluciones proporcionadas por las aplicaciones de nanoburbujas Kran, centradas en la gestión eficiente de recursos hídricos y la mejora de la calidad del agua sin la utilización de químicos. Vemos grandes oportunidades para mejorar la sostenibilidad y eficiencia productiva en todo el ciclo, desde la engorda hasta las plantas de proceso y conservación de productos frescos, aumentando la competitividad en el mercado europeo”.

De acuerdo con Bueno, las soluciones para el sector acuícola que ofrece la tecnología de Kran, les permite pensar en todo el ciclo productivo. “Particularmente vemos una oportunidad en el Hielo Escama con Nanoburbujas Kran, aplicación en la cual se retarda el derretimiento del este, reduciendo la presencia de microorganismos en la caja, manteniendo una temperatura promedio más baja y como resultado extendiendo la vida útil del producto fresco, mejorando las características organolépticas, como la disminución de olores y la ralentización de la oxidación de agallas y células adiposas. Además, se suma el potencial de las aplicaciones con nanoburbujas de Kran en todas las etapas del ciclo productivo, incluyendo los estanques de producción. En estos estanques, intervenimos tanto en flujos abiertos como en sistemas RAS, aplicando nuestras soluciones en especies como salmón, congrio y camarones. En cada uno de estos casos, hemos notado mejoras sustanciales en los indicadores clave de rendimiento. Esto ha resultado en una mayor tasa de conversión y en la obtención de animales de mayor tamaño y peso en un menor período de tiempo”.

Para el ejecutivo, la participación en AquacultureUK 2024 y la misión comercial en Escocia son de gran importancia para la compañía, ya que su enfoque principal radica en explorar el mercado desde una perspectiva comercial. “Nuestros servicios B2B ofrecen soluciones en diferentes etapas del proceso productivo y comercial, por lo que esperamos poder aumentar nuestra presencia no solo en Reino Unido, sino en el mercado europeo y global. Estas plataformas nos ofrecerán la oportunidad de establecer contactos con nuevos clientes y fortalecer las relaciones con los clientes actuales en Chile que tienen presencia en el Reino Unido. Considerando los resultados que hemos obtenido ¿por qué no pensar la posibilidad de forjar alianzas estratégicas para reforzar nuestra presencia en el Reino Unido? Asimismo, en caso de que el mercado lo justifique, establecer operaciones allá”.

El programa Blue Bridge se impartirá en dos etapas. En la primera, durante un período de seis meses, las empresas aprenderán todo lo necesario para establecer su negocio en el Reino Unido, adaptado a sus necesidades específicas. Durante los primeros meses, tendrán sesiones semanales que le brindarán todo el conocimiento que requieren para establecer con éxito una presencia en el Reino Unido.

A medida que se acerque la misión comercial, recibirán apoyo personalizado para elaborar una estrategia de comercialización en el Reino Unido, apoyo de relaciones públicas y preparación para su participación en AquacultureUK 2024.