La nueva temporada de salmón coho chileno en EE.UU. nada contra la corriente
Chile: De la mano de Blumar y Ventisqueros, el salmón coho chileno se abre mayor camino en EE.UU. Con su empresa conjunta, BluGlacier, venderán 1.200 toneladas del producto pese a la pandemia.
Con el objetivo de dar a conocer las nuevas tendencias de consumo en el mercado estadounidense, se dictará “The Breakfast Series”, encuentro impulsado por Corbion y BioMar, y que cuenta con el apoyo de Salmonexpert como media partner.
En dos sesiones online de 60 minutos cada una, los días 28 y 29 de octubre desde las 9:00 horas, representantes internacionales expondrán sobre tendencias post pandemia, diversificación de canales de ventas y confianza de consumidores.
Uno de los expositores será Sebastián Goycoolea, CEO de Bluglacier, empresa conjunta entre Blumar y Ventisqueros para EE.UU. En entrevista con Salmonexpert, afirma que la nueva temporada de salmón coho chileno en el país norteamericano “será normal, considerando que la mayor parte de nuestras ventas son a través del canal de supermercados, aunque nuestros volúmenes de venta en el canal de Food Service están bastante recuperadas comparadas con antes de la pandemia”.
Con todo, el salmón coho de BluGlacier nadará contra la corriente de la actual pandemia. “Nuestra estimación de ventas entre fresco y congelado equivale a unas 1.200 toneladas de materia prima, siendo el 70% de estas ventas en fresco y el 30% en congelado”, revela el ejecutivo, agregando que estas cifras “se encuentran en línea con los volúmenes del año pasado”.
Históricamente, el salmón coho chileno se ha enviado principalmente a Japón, pero poco a poco, se está abriendo camino en otros mercados como EE.UU. Goycoolea cuenta que “es una especie que los consumidores de salmón en USA conocen, ya que se captura en Alaska y Canadá durante su temporada respectiva, lógicamente no es tan masiva como el salmón Atlántico que se encuentra disponible todo el año, pero está ganando cada día más espacio. Creo que lo más difícil es convencer a los retailers de tenerlo en sus góndolas por lo que significa agregar un nuevo producto al portafolio, sin embargo una vez que entra, las ventas son bastante buenas, el producto es espectacular, tiene un color muy llamativo y un buen tamaño de filete para el retail”.
De este modo, el CEO de BluGlacier asegura que el salmón coho chileno en EE.UU. “está creciendo, sigue siendo muy pequeño en ventas, pero creo que tiene potencial, porque el producto es distinto al salmón Atlántico y puede tener un buen nicho de consumidores. Sin duda, USA es siempre un mercado interesantísimo para diversificar productos del mar, ya que por el tamaño de mercado puede generar impactos fácilmente”.
Para el ejecutivo, una de las ventajas del salmón coho chileno “es que por la forma en que se cosecha y maneja, ofrece una calidad en textura y presentación muy superior al salmón coho salvaje, y la temporada fuerte en Chile coincide con el término de la temporada de captura en Norteamérica, permitiendo extender su disponibilidad sin competir al mismo tiempo”.
Punto importante, asimismo, es que, pese a la volatilidad que tienen los precios del salmón Atlántico chileno en EE.UU., “en términos generales, el salmón coho nacional tiene un valor de mercado más alto”, manifiesta Goycoolea.
Pinche aquí para inscribirse en “The Breakfast Series”, evento digital y gratuito.