Debido a la pandemia, el consumo de salmón cambió de los restaurantes a los supermercados. Foto: Archivo Salmonexpert.

Efecto pandemia: Los cambios en consumo de salmón en Estados Unidos

Estados Unidos: Con las restricciones del covid-19 y el cierre del canal Horeca, los norteamericanos han disminuido salidas a restaurantes, lo que ha generado un importante aumento en la compra de salmón en retail.

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La pandemia por covid-19 ha modificado drásticamente distintos aspectos de la vida cotidiana, entre los que se cuentan los hábitos asociados al consumo. Con las restricciones de movimiento, las ventas online, o cocinar los propios alimentos dentro del hogar, han experimentado un marcado incremento.

Esta situación se extrapola a lo sucedido en mercados estratégicos para el salmón chileno, como lo es Estados Unidos, donde, debido al cierre del canal Horeca (hoteles, restoranes y casinos), las ventas de este producto se han redireccionado al sector retail, donde los consumidores lo obtienen precisamente para cocinarlo en casa.

Así lo corrobora en la última edición de revista Salmonexpert, el director del Consejo Chileno de Comercialización de Salmón, James Griffin, quien detalla que, en cuanto a las principales tendencias en consumo derivadas de la pandemia, “estas fueron la disminución de las comidas en restaurantes y el aumento de la cocina en el hogar, lo que provocó un aumento en las ventas minoristas de comestibles y una increíble expansión del consumo de salmón”.

Misma evaluación entrega Sebastián Goycolea, CEO de Bluglacier -empresa conjunta entre Blumar y Ventisqueros para EE.UU- quien expresa que uno de los principales cambios a partir de la pandemia, detectados puntualmente en el mercado norteamericano, es que “vimos cómo el consumo de salmón cambió de los restaurantes a los supermercados, los consumidores estando en casa cocinaron más y la demanda a través del retail tuvo crecimientos de hasta un 40%, versus el consumo anterior a la pandemia”.

James Griffin, director del Consejo Chileno de Comercialización de Salmón. Foto: Consejo Chileno de Comercialización de Salmón.

Comercio electrónico

A la par con este cambio en la forma de obtener el salmón, el comercio electrónico también ha aumentado su participación.

Sobre este aspecto, desde Ventisqueros afirman que “efectivamente, el comercio electrónico creció de gran manera. Esa herramienta permite comunicar y acercar los productos de manera mucho más diferenciada y seleccionar en términos de grupos, utilizando las redes sociales a nuestro favor para lograr ese objetivo. En nuestro caso, lanzamos un nuevo canal de ventas B2C en Estados Unidos, bajo nuestra marca Oshen y se aproximan novedades para la comunidad local”.

Por su parte, Sebastián Goycolea afirma respecto a este cambio que, “claramente con la pandemia aparecieron muchas nuevas oportunidades de venta a través de internet y los consumidores se atrevieron a comprar a través de este medio, los servicios de distribución están bastante desarrollados en USA con tasas de cumplimiento muy altas”.

Valor agregado

Según lo expuesto por Gerardo Balbontín en la presentación de resultados 2020 de Blumar, el consumo de productos del mar en Estados Unidos fue líder en crecimiento en ventas durante 2020, con un aumento de 28,4%, muy por sobre otros mercados como la carne.

Sobre cuánto de ese porcentaje corresponde a productos de valor agregado, o si este segmento se ha visto favorecido por la pandemia, James Griffin explica que “los productos del mar con valor agregado siguen siendo un área de interés y tienen potencial de crecimiento a largo plazo en los EE.UU”.

“Los productos del mar con valor agregado seguirán creciendo, pero la tendencia más generalizada será que los consumidores cambien a las ventas en línea. Los minoristas que encuentren una buena solución para vender productos del mar frescos en línea ganarán. Será interesante de ver”, expresa Griffin.