Brasil: Desafiante situación para salmón de Chile por restricciones en Food Service
Chile: Los envíos al tercer destino más importante para el salmón de Chile han resgistrado importantes bajas durante los últimos meses en línea con el cierre de restaurantes.
La pandemia por coronavirus ha impulsado la restricción de una variedad de actividades para aminorar las fuentes de contagio. Uno de los sectores más afectados es el Food Service, afectando el funcionamiento de restaurantes en todos los continentes.
En Brasil, tercer destino más importante para el salmón de Chile, se han registrado importantes disminuciones en el envío de salmón producto de las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno.
Entre enero y marzo de este año, la industria salmonicultora nacional envió 28.261 toneladas WFE de salmón por un valor de US$ 136,9 millones, observándose bajas de 2% en el volumen de exportaciones y de 14% en el valor frente a las cifras de 2019, de acuerdo con cifras de Datasalmon.
Sobre esto, Melanie Whatmore, gerenta de Marketing de la campaña “Salmón de Chile” en Brasil explica que gran parte de la reducción de envíos a este país se debe a que alrededor del 70% de lo que se vende en el gigante latinoamericano es a través del canal food service, afectado de una manera importante por el cierre presencial de los restaurantes.
“Puntualmente en el canal de restaurantes se ha visto un foco en el servicio de delivery y un crecimiento importante en este tipo de venta”, explica.
“A su vez, se ha observado un crecimiento de la venta en general de las categorías de alimentos en supermercados -los medios hablan de un crecimiento de 30%-, por lo que se espera una compensación de la demanda en este canal”, añade Whatmore.
Mientras que Fernanda Clément, Product Manager de DataSalmon, narra la situación ocurrida al cuarto mes del año: "La caída de los despachos a Brasil durante el mes de abril fue más de un 50% respecto de los volúmenes observados de los primeros meses del año”.
Sobre la variación del valor del salmón en este mercado, la especialista comenta que “los precios también han caído drásticamente, ubicándose en niveles no vistos desde el 2012 cuando comenzó el DataSalmon Brazil Index. Son números muy negativos y la evolución que ha tenido el covid-19 en este país tampoco permiten esperar una pronta recuperación de este mercado".
En tanto, Daniel Montoya, gerente Comercial de Blumar, confirma las bajas de precios observadas durante los últimos dos meses, en línea con la situación actual que ha impactado fuertemente la demanda en Brasil por el cierre de locales de comida.
“Por nuestro lado seguimos exportando a Brasil, pero hemos tenido que ir revisando semanalmente las cantidades y precios a diferencia de lo habitual, que es negociar mensualmente. Seguiremos cooperando de cerca con nuestros clientes y ayudándonos mutuamente, para salir adelante en esta difícil etapa”, afirma el ejecutivo.
Salmón de Chile
Whatmore informa que la campaña Salmón de Chile en Brasil está muy activa en estos momentos, apoyando el movimiento #ficaemcasa en redes sociales, canales audiovisuales digitales y otros medios online.
“Se está apoyando a los consumidores en estos momentos difíciles y entregándoles variadas ideas de preparaciones de salmón, un producto rico y versátil que les entrega muchos beneficios nutricionales. Uno de los ajustes que hemos realizado dentro de la campaña Salmón de Chile, es apoyar el canal de restaurantes con presencia de marca en materiales que se utilizan en el delivery”, finaliza.