Blumar realiza capacitaciones en Mañihueico
Chile: Apoderadas y vecinas de escuela de Mañihueico se capacitaron en Cocina y Repostería, lo que les permitirá iniciar emprendimientos durante este verano en la Carretera Austral, aprovechando el flujo de turistas que visitan la zona en la época estival, según lo informado desde Blumar.
Un total de doce mujeres, entre apoderadas de la escuela de Mañihueico y vecinas de la comuna de Hualaihué, en la Región de Los Lagos, participaron durante ocho días en el curso Técnicas de Cocina y Repostería que la empresa Blumar ofreció para ellas, tras una inquietud manifestada en una de las reuniones desarrolladas a raíz del convenio de colaboración que la compañía firmó hace más de un año con ese establecimiento rural.
Matilde Morales , apoderada de la escuela de Mañihueico, fue una de las alumnas de la capacitación que fue dictada por un chef profesional, "junto con otras mamás de niños que asisten al plantel solicitamos este curso a los ejecutivos de Blumar, pensando en que esta capacitación sería una excelente herramienta para iniciar algún emprendimiento, aprovechando el flujo de turistas que en verano llega hasta la Carretera Austral", expresó.
Agregando que, “junto a otra de mis compañeras del taller ya estamos preparando un negocio para vender pasteles en el sector donde llegan los transbordadores. Gracias a la formación recibida nos sentimos más seguras y confiadas en la calidad de los productos que ofreceremos".
Junto con el curso, también recibieron ayuda de Blumar para reponer el suministro de agua para su sede social, que prescindió de ésta durante cinco años. “Todo ese tiempo tuvimos que estar sacando agua al río para que al menos los baños pudieran funcionar. Ahora es distinto, porque no solo pudimos hacer la capacitación de gastronomía en nuestra sede, sino que también hoy, con agua, tenemos la posibilidad de arrendarla para que la gente de la comunidad realice sus actividades”, comentó Morales.
Apoyo a escuelas
Desde el 2015, Blumar ejecuta un programa de apoyo a escuelas del sur que busca potenciar sus proyectos educativos y brindarles asesoría para la obtención de su certificación ambiental. El primer convenio se firmó con la escuela rural de Mañihueico, que funciona bajo el modelo bidocente y que en los últimos años ha destacado por sus buenos resultados en el Simce, según lo informado desde la empresa salmonicultora.
El año pasado, este convenio de apoyo y colaboración se extendió a tres establecimientos de la Región de Aysén.