Imagen referencial de salmón coho. Foto: Archivo Salmonexpert.

Los nuevos mercados abiertos para el salmón coho chileno

Chile: Mercados como EE.UU., Rusia, China, Brasil, Taiwan, Corea y Vietnam son los nuevos destinos para el salmón coho chileno, que históricamente ha dependido de los compradores japoneses. 

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En el más reciente informe de Globefish, unidad de análisis de productos del mar perteneciente a la FAO, se establece que el salmón Atlántico de cultivo sigue siendo la especie dominante en términos de participación en el mercado.

Sin embargo, para la organización, “la demanda de salmónidos en general y las limitaciones en el crecimiento de la producción de salmón Atlántico han hecho que los vendedores se centren cada vez más en las oportunidades que presentan la trucha, el salmón coho y las especies de captura”.

Históricamente, Chile ha dependido de los compradores japoneses en la producción de salmón coho, pero “la industria se ha vuelto cada vez más consciente de la necesidad de diversificar los mercados y están explorando opciones para comercializar la especie de manera más efectiva en la UE28 y EE.UU.”, explican en el mismo documento.

“Mientras que las ventas japonesas consisten en pescado congelado, los compradores estadounidenses buscan salmón coho fresco, que actualmente solo se puede enviar durante los últimos cuatro meses del año. Para satisfacer esta demanda, los exportadores están probando la demanda de filetes congelados que se descongelan”, se detalla en el informe de Globefish.

De acuerdo con Rolando Ibarra, Jefe Área Comex e Inocuidad del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), el 2019 el salmón coho se exportó a 32 países. Sin embargo, 10 países concentran el 92% de las exportaciones.

“Japón sigue siendo el mercado más importante por lejos, le siguen Rusia, Taiwan, Corea del Sur y EE.UU. Este último, se ha convertido en un nuevo destino para el salmón coho con muy interesantes perspectivas”, asegura.

Atributos

Respecto de los atributos del salmón coho frente a otras especies, Daniel Montoya, Sales & Marketing Director de Blumar destaca la mayor intensidad del color de su carne frente al salmón Atlántico, lo que lo hace atractivo a la vista del consumidor.

“Adicionalmente, su carne es de textura más delicada y contiene un menor porcentaje de grasa. Normalmente el tamaño de cosecha es menor que el del salmón Atlántico”, explica.

Mientras que Fernando Pérez, gerente Comercial de Ventisqueros, comenta que una de las principales ventajas de esta especie es el ciclo productivo, “con una duración menor que otras especies y por otro lado, la resistente al Caligus. El salmón coho es una especie muy relevante en nuestro portafolio, entregando opciones para sus diferentes usos”.

Tendencias

A juicio de Pérez, durante esta temporada en Japón, han observado un mercado más presionado.

“Vemos un crecimiento de Chile, en términos productivos, que no ha sido acompañado por la demanda. Esto ha forzado el mercado, reflejando precios más bajos en comparación con los años anteriores. Este es un mercado muy tradicional, en que las costumbres y formas de consumo son milenarias. Sin embargo, vemos como hay esfuerzos de introducir esta especie en segmentos que antiguamente no tenia cabida”, expresa.

Mientras que el representante de Blumar estima que, si se considera el largo plazo, el consumo de la categoría salmón no crece en Japón.

“La demanda de salmón coho de Chile se benefició durante dos años producto de menores capturas de salmón silvestre local y mayores precios de salmón sockeye, importado desde EE.UU. y Rusia. Sin embargo, nuestro producto ha venido experimentando una sostenida baja de precio durante el último año en Japón. Los altos precios de las dos temporadas anteriores afectaron el consumo. Adicionalmente, el incremento en el peso de cosecha en Chile generó un mayor porcentaje de calibres grandes, los que tienen menor rotación en Japón. Lo anterior incidió en un aumento de los inventarios y baja de precio”, explica Daniel Montoya.

Distribución

En el caso de Blumar, han desarrollado una campaña de promoción de sus productos de salmón coho a través de canales de distribución regulares, como también una búsqueda de nuevos clientes. Además, han expandido su oferta a otros formatos como productos frescos y de valor agregado.

En tanto, Ventisqueros creó la marca Silverdside, que se comercializa principalmente en Estados Unidos. “Este pez es alimentado sobre la base de algas como principal fuente de omega-3, en reemplazo de pesca silvestre, contribuyendo a reducir la presión sobre el medio ambiente marino”, subraya Fernando Pérez.