Enseña Chile desarrolló experiencia pionera en Salmones Blumar
Chile: Un taller que promueve una cultura de desarrollo para las personas a partir de una voluntad constante de aprendizaje, ofreció Enseña Chile a colaboradores de la compañía en Puerto Montt. Es primera vez que la fundación traslada su modelo educativo a la empresa.
Cómo construir una empresa con voluntad constante de aprendizaje fue el desafío que Enseña Chile planteó a un grupo de colaboradores de Salmones Blumar, en Puerto Montt, que participó en una innovadora charla dictada por el Director Ejecutivo de la Fundación, Tomás Recart.
Blumar colabora con Enseña Chile en el trabajo que la fundación realiza en cinco colegios vulnerables de la Región de Aysén para contribuir a mejorar la calidad de la educación que reciben los niños y jóvenes que a ellos asisten.
“En este taller lo que hicimos fue extrapolar por primera vez a la empresa el modelo que aplicamos en los establecimientos educacionales, donde promovemos la idea de que las personas se desarrollan en la medida que existe una creencia y una cultura que valora el trabajo y el esfuerzo como factores claves para un mejor aprendizaje”, explicó Gustavo Rojas, Director Regional de Enseña Chile Patagonia.
El profesional agregó que si tanto colegios como empresas tienen éxito o fracasan dependiendo de las personas que las componen, tiene total sentido llevar una experiencia que ha resultado exitosa en el campo educativo al ámbito de la iniciativa privada, “pues lo que finalmente se logra es posicionar a las personas como el motor del cambio dentro de las organizaciones”, sostuvo.
Una nueva cultura de aprendizaje
Daniela Parra es auditor interno y trabaja hace cinco años en Salmones Blumar en Puerto Montt. Junto a otros 14 colaboradores de la empresa, participó en el Taller de Enseña Chile. Por su función, debe relacionarse con distintas áreas de la empresa para conocer cómo llevan a cabo sus procesos.
“Durante este taller descubrimos que podemos desarrollar una nueva manera de enfrentar los retos, aportando con nuevas ideas que contribuyan a mejorar nuestros procesos”, explicó.
El profesional destacó que mediante ejemplos cotidianos sobre cómo aprendemos, el relator de Enseña Chile les ayudó a ampliar su campo de visión para estar atentos a las ideas o necesidades que tienen los equipos como aspectos fundamentales para conseguir los resultados.
“Sin duda fue una invitación a reflexionar sobre cómo desarrollamos nuestro trabajo. Estas son instancias que entregan un importante aporte a las empresas, por eso creo que debemos seguir avanzando en ellas e incorporar a más colaboradores de la compañía para crear una nueva cultura de aprendizaje dentro de la organización”, finalizó.