Blumar realza el compromiso con sus empresas proveedoras
Chile: La compañía pesquera y acuícola destacó en el Ránking de Pagadores, con una nota de 93 puntos, superior al promedio de 67 puntos que arrojó el sector de los alimentos.
Recientemente se publicó el Ránking de Pagadores, el cual es elaborado trimestralmente por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y la Bolsa de Productos de Chile (BPC), plataforma de financiamiento para Pymes.
Este Ránking manifiesta el cumplimiento de sus pagos de compañías de gran tamaño a pequeñas y medianas empresas (Pymes) por prestaciones de servicios en el último trimestre de 2017.
En el lapso octubre-diciembre de 2017, el período medio de pago a las Pymes llegó a 49 días, registrando una baja de cuatro días frente al trimestre inmediatamente anterior (53 días) y disminuyó por tercer periodo de análisis consecutivo.
Una de las firmas que destacó en el ránking fue la empresa Blumar, con una nota de 93 puntos, superior al promedio de 67 puntos que arrojó el sector de los alimentos.
Para el Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar, estar dentro de las mejores empresas pagadoras del país está en línea con los objetivos de la compañía, y del Directorio de esta, “que nos ha encomendado convertirnos en una empresa de clase mundial en la industria pesquera y acuícola. Para ello, debemos cumplir con ciertas condiciones, entre las que se incluye el ser buenos pagadores, sobre todo orientado a la pequeña y mediana empresa, de modo de estar a la altura de las compañías presentes en los más exigentes mercados internacionales. Estas medidas consideran su aplicación en toda nuestra cadena de producción y comercialización, desde aquellos espacios donde realizamos nuestras operaciones más básicas, hasta los mercados en que comercializamos nuestros productos en el extranjero”, comentó.
A juicio del ejecutivo, el compromiso de Blumar con sus proveedores implica que los frutos del modelo de gestión sostenible y cultura organizacional de la empresa sean también beneficios extendibles a sus proveedores, quienes en casi un 80% corresponden a pequeñas y medianas empresas. “Una muestra de ello es el sello ProPyme que tanto en nuestra división de Pesca como de Acuicultura tenemos vigente desde el año 2016. Además, contamos con el involucramiento de nuestros ejecutivos en la relación de confianza con nuestros proveedores, no sólo en el ámbito financiero, sino que también en su gestión de seguridad y salud ocupacional”, aseveró Balbontín.
Beneficios
Balbontín opina que la liquidez financiera de sus proveedores, que son en su mayoría pequeñas y medianas empresas, garantiza que ellos enfoquen sus esfuerzos en los temas específicos de su actividad y no en conseguir financiamiento o, bien, buscar alternativas como factoring, que en el largo plazo las debilita y, finalmente, repercute en sus operaciones. “Para Blumar, esta posición en el ranking refleja nuestro empeño por hacer las cosas bien y lograr una mejor vinculación con nuestros distintos grupos de interés, entre los que nuestros proveedores ocupan un lugar fundamental, considerando que si nosotros queremos crecer y generar valor, éste debe ser en conjunto con ellos”, recalcó.
El gerente general de Blumar enfatiza que la tendencia de la industria acuícola, y en general la de alimentos, es a disminuir el tiempo de pago a los proveedores. “Nuestro afán de ser una empresa de clase mundial implica, por ejemplo, que debemos implementar sistemas administrativos con muchas etapas de control, las que complican o hacen más lentos estos procesos de pago. Sin embargo, el compromiso de toda la organización es fundamental para lograrlo en pro del bienestar económico de nuestras empresas colaboradoras”, puntualizó Balbontín.