SMA inicia procedimiento por sobreproducción de salmón tras declaraciones públicas de Terram
De acuerdo con la entidad fiscalizadora, este incumplimiento es grave, y ocurrió en la Reserva Nacional Kawésqar. El caso avanzó tras las presiones de la ONG ambientalista.
Tras las declaraciones públicas de Fundación Terram acusando 95 casos de sobreproducción de salmones que no habrían tenido sanción dentro de reservas nacionales, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados citó a los organismos responsables de fiscalizar, como son la SMA y Sernapesca, a rendir cuentas por estos procesos.
Y ahora, la SMA justamente inició un procedimiento sancionatorio contra la empresa Blumar, "debido a una sobreproducción en el Centro de Engorda de Salmones (CES) Córdova 1, ubicado en la Reserva Nacional Kawésqar, Región de Magallanes y la Antártica Chilena", según comunicado de prensa.
De acuerdo con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA N°132/2015), el centro tiene autorizada una producción máxima de 5.875,2 toneladas, mediante la instalación de 24 balsas jaulas de 30x30x16 metros, en un área de 10,01 hectáreas para la producción de salmónidos.
A raíz de denuncias presentadas por Sernapesca durante 2023, respecto al ciclo 2019-2021, la SMA constató que la materia prima procesada proveniente del CES Córdova 1 durante dicho período "correspondió a una biomasa de 6.337,3 toneladas cosechadas y una mortalidad de 202,6 toneladas, alcanzando una producción total de 6.540 toneladas, es decir, superando en 665 toneladas (11%) lo autorizado por su RCA", explicaron.
Con estos antecedentes, apuntaron desde la entidad, "la SMA ha formulado un cargo grave, considerando que todo lo producido en exceso y por sobre el límite establecido en la RCA, constituye un incumplimiento grave que no cuenta con autorización, ni sectorial ni ambiental, y se ejecuta al interior de un área silvestre protegida por el Estado".
Las infracciones graves podrán ser objeto de revocación de la resolución de calificación ambiental, clausura, o multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA).
Al respecto, la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, señaló que “la fiscalización al sector acuícola es un tema que se ha fortalecido en la Superintendencia en los últimos años a través de distintas acciones y estrategias. Gracias a eso, hoy podemos decir que hay un mejor conocimiento de la actividad y, por tanto, mayor certeza para la verificación del cumplimiento de las obligaciones que tienen los titulares de este rubro”.
“Este caso en particular es de especial relevancia al encontrarse en un área protegida con condiciones claves para el equilibrio ecosistémico. Por tanto, el llamado siempre es a que los titulares cumplan con la normativa ambiental y con lo que les fue autorizado para poder operar. Es un imperativo y parte de las reglas del juego para todos quienes desarrollen una actividad económica”, agregó Plumer al respecto.
La empresa tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos, ambos plazos contados desde la notificación del presente acto administrativo.