Luego de duplicar sus ganancias, Blumar espera 2023 similar para su área salmón
Chile: La operación magallánica de Blumar marcha viento en popa y a través de su centro de experiencia, ya están vendiendo 10 mil kilos de salmón mensuales para la comunidad regional.
Vientos favorables corren para el grupo Blumar. Los resultados acumulados de la empresa al cierre del cuarto trimestre del 2022 respecto del 2021 se comparan favorablemente en los dos segmentos de la compañía: el acuícola y el pesquero.
Así las cosas, los ingresos salmonicultores de la firma nacional avanzaron de US$99 millones a US$122 millones; el EBIT de US$17 millones a US$20 millones; y las ganancias más que se duplicaron desde US$6 millones a US$13 millones.
En entrevista con Salmonexpert, Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar, detalló las claves para los positivos resultados obtenidos.
En el área salmonicultora, más que duplicaron sus ganancias, ¿los resultados a tu juicio son sostenibles en el mediano y largo plazo? ¿Por qué?
Los resultados muestran que la compañía recuperó su posición y que está creciendo tras los efectos de la pandemia. Para eso ha sido clave la reactivación de los canales comerciales afectados por la pandemia como es el caso del canal Horeca, que, junto a un fortalecimiento sostenido del retail como punto de venta, de consumidores que aprendieron a cocinar en su casa, impulsaron al alza la demanda y los precios de venta.
En 2023 es esperable que tengamos un panorama similar, ya que hemos visto que el interés por los productos del mar con altos estándares de sostenibilidad se mantiene plenamente vigente y así marcas como Laguna Blanca, que es nuestra línea de productos libre de antibióticos, están creciendo sostenidamente en ese mercado.
Por otro lado, los costos crecieron de manera importante, dado que la situación económica mundial va mejorando, ¿es factible que se normalicen?
Los costos responden a múltiples factores, como la situación económica mundial, el tipo de cambio y las condiciones sanitarias de la producción. Aún es muy prematuro anticipar cómo reaccionarán todos esos factores para determinar si tendrán un impacto positivo en la normalización de los costos.
Indicaron que dos lotes de smolt afectaron su productividad, ¿pudieron solucionar ese problema, las siguientes cosechas se observan sin afecciones?
La situación es parte de las situaciones que puede experimentar una actividad de crianza de animales como la que desarrollamos y que ya está absolutamente superada.
¿Cómo marcha su operación en Magallanes? Ya representa el 37% de su producción de salmón, ¿podría superar el 50%, en qué plazo, cuál es el plan?
La operación en Magallanes marcha muy bien, con un programa operacional claro y que hemos ido en forma sostenida adaptarnos a esta zona llena de desafíos tanto climáticos como logísticos.
Y para eso estamos trabajando con una mirada integral en la Región, con espacios de relacionamiento con las comunidades, inauguramos un centro de experiencia en Punta Arenas, donde pretendemos acercar y dará conocer este maravilloso producto a la comunidad magallánica, con eventos varios y clases de cocina y que ya está vendiendo cerca de 10 mil kilos de salmón mensuales, con precios rebajados para comunidades, lo que nos permite insertarnos de forma adecuada y dar a conocer el salmón magallánico desde el territorio.