“El Gobierno ha querido dar el primer paso para eliminar la industria salmonicultora”
Chile: El senador Iván Moreira adelantó que votará contra el artículo que prohíbe concesiones acuícolas en áreas protegidas, esperando que se rechace, porque a su juicio el proceso se hizo “a la rápida”.
Durante esta semana, partiendo por hoy, se continuarán votando en Comisión Mixta las diferencias generadas entre parlamentarios en torno al proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegida (Sbap), incluyendo una modificación que tiene alerta a la industria salmonicultora.
Es que en una reciente presentación, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, expuso que el Gobierno busca corregir el artículo 149 que modifica el 158 de la Ley de Pesca, “por una cuestión de coherencia en el primer inciso, e incorporar un segundo inciso que excluya actividades de cultivos de especies hidrobiológicas exóticas -como salmones- en todas las categorías de áreas protegidas”.
Frente a esto, el senador Iván Moreira dijo a Salmonexpert: “¿Qué hay detrás de todo esto? El Gobierno ha querido dar el primer paso para eliminar la industria salmonicultora, ya que en un alto porcentaje se ubica en zonas protegidas”.
“Lo que pretenden es que, a través de la Ley del Servicio de la Biodiversidad y Áreas Protegidas, incorporar un artículo que prohíbe a las concesiones operar en esas zonas, impidiendo que puedan renovarse, terminando con el sector, y con 50.000 a 70.000 empleos”, sostuvo el parlamentario.
Moreira indicó además: “Entendemos que si habrá una Ley de Acuicultura aparte de la de Pesca, lo lógico es que en ella se discuta el tema de la renovación de concesiones salmonicultoras en áreas protegidas, así que el Gobierno debe asumir su responsabilidad acerca de que en un futuro cercano puede dejar miles de familias sin ingresos”.
“Votaremos en contra de ese artículo, esperamos se rechace, este Gobierno ha querido sacar la ley lo antes posible, invocando que el próximo jueves 1 de junio el Presidente de la República dará su cuenta pública y por tanto, ellos quieren autofelicitarse tras aprobar el proyecto Sbap, como un gran logro”, manifestó el senador.
Acá, para Iván Moreira, no hay ningún logro, “porque se está dejando a miles de cesantes. Otra cosa es elevar más los estándares medioambientales de la salmonicultura y no acabar con ella, más aún en un proceso a la rápida”.