Los exitosos resultados de la participación de SalmonChile en la gira Presidencial a Brasil

"Tenemos la responsabilidad de proyectar nuestra salmonicultura en mercados estratégicos y seguir demostrando su importancia para el desarrollo económico del país", afirmó Arturo Clément.

En el marco de la primera conmemoración del Día de la Amistad entre Chile y Brasil —que celebra la histórica relación diplomática iniciada el 22 de abril de 1836—, SalmonChile participó activamente en la Gira Presidencial a Brasil, acompañando al Presidente Gabriel Boric y a representantes de los sectores público y privado en un momento clave para el fortalecimiento de los lazos comerciales bilaterales.

Durante la gira, la delegación sostuvo importantes reuniones con autoridades, como el ministro de Agricultura de Brasil (MAPA) y el Directorio de la Confederación Nacional Agropecuaria (CNA). 

Además, visitaron el Centro de Abastecimiento CEASA, uno de los principales conjuntos de mercados mayoristas de productos agrícolas de Brasil, clave en la comercialización de alimentos frescos.

La delegación chilena estuvo compuesta por los ministros de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; de Hacienda, Mario Marcel; de Defensa, Adriana Delpiano; de Economía, Nicolás Grau; de Agricultura, Esteban Valenzuela; y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y vocera (s), Aisén Etcheverry, junto a las subsecretarías de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, y de Turismo, Verónica Pardo.

La participación de SalmonChile en esta gira cobró especial relevancia considerando que Brasil es el tercer mercado más importante para la salmonicultura nacional, superado sólo por Estados Unidos y Japón. En 2024, las exportaciones de salmón chileno a Brasil alcanzaron las 146.597 toneladas, equivalentes a 915 millones de dólares, consolidándose como un actor fundamental en el intercambio comercial entre ambas naciones.

Arturo Clément valoró la oportunidad de ser parte de esta visita de Estado, indicando que "formar parte de esta visita oficial fue una instancia muy relevante para seguir potenciando las relaciones entre Chile y Brasil. Como sector productivo, tenemos la responsabilidad de proyectar nuestra salmonicultura en mercados estratégicos y seguir demostrando su importancia para el desarrollo económico del país". 

"Esta gira nos permitió consolidar vínculos clave y reafirmar el rol de la salmonicultura chilena como un motor de crecimiento y desarrollo sustentable”, de acuerdo con Clément.

Paralelamente, como parte de la misma visita de Estado realizada por el Presidente Boric a Brasil, las principales autoridades del Ministerio de Economía de Chile y el Ministerio de Pesca y Acuicultura de Brasil firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) que tiene como objetivo promover la gestión sostenible de recursos pesqueros y acuícolas mediante la cooperación bilateral.