Gobierno revela intención de generar gran mesa para resolver temas de la salmonicultura

Ministro de Economía, Nicolás Grau, junto al Presidente Gabriel Boric.

Los trabajadores de la industria solicitaron certezas al ministro de Economía, para crear una nueva Ley Acuícola, sin presiones principalmente de las ONG ambientalistas.

Published

El pasado 5 de diciembre, la Multisindical de Trabajadores Salmoneros, Pesquerías y Ramas Afines, se reunió con el ministro de Economía Nicolás Grau, ello dada la incertidumbre que ha generado el modelo propuesto por Subpesca en cuanto a la elaboración de la nueva Ley de Acuicultura y los talleres participativos.

Allí, le entregaron una carta en la que le detallaron sus aprensiones sobre el proceso, que no permite saber qué es lo que el Gobierno desea regular, “pues este proyecto de nueva ley no contiene el mensaje que motiva proponer la nueva regulación”, advierten los trabajadores.

Se planteó al ministro que ven una amenaza las nuevas guías de Evaluación Ambiental del SEA, la elaboración de los planes de manejo de las distintas reservas nacionales de Conaf, la consulta indígena por el Sbap, “lo que pone en duda y se contradice con lo planteado por el Ejecutivo acerca de la real voluntad del Gobierno por confirmar a la salmonicultura como el aporte social y económico real que es”.

“Hicimos ver al ministro nuestra incomodidad por la desmedida participación de ONG Anti Industria en este proceso prelegislativo, nos preocupa ver la incidencia que actores y activistas ambientalistas están teniendo y hasta dónde han logrado hacerse con posiciones de poder en servicios fundamentales para el futuro de nuestra actividad como Medio Ambiente y Subpesca. Las señales que envían son muy negativas y van en contra de nuestras fuentes laborales, del desarrollo de las regiones y atentan directamente en contra de la industria”, dieron a conocer.

Igualmente, expresaron su profunda decepción por todo anterior, que sus conversatorios sólo pueden ser tomados como un evento de sociabilización y no pueden ser tomados como un insumo real y eficiente para generar una ley tan importante, con falta de actas que refrenden los mismos y la falta de visión concreta sobre lo que el Ministerio de Economía realmente desea para la industria. Se le planteó también a Grau que los motivos que fundamentan la nueva ley no están claros y deben trabajarlos en conjunto.

De este modo, el titular de Economía comunicó que existe una mesa de trabajo con la industria del salmón, en la que están abordando una agenda corta en función de temas específicos, “de los cuales no sabemos, sobre esto el ministro comenta que no han tenido avances, tal vez por falta de voluntad y/o confianza de parte de la industria, lo plantea solamente como apreciación y no como conclusión, a lo que respondimos que en el lugar de la industria y basados en las amenazas señaladas y el cómo avanzan otros procesos como las ECMPO, planes de manejo Kawésqar y Guaitecas, reglamentos y consultas SBAP, también tendríamos desconfianzas y tampoco participaríamos”.

Por todo lo anterior, se apuntó claramente a Grau que, la Multisindical exige del Ministerio de Economía entregue señales concretas de voluntad del Gobierno para desarrollar el diálogo, esto es, frenar planes de manejo, consulta indígena SBAP, solucionar los problemas que genera la Ley Lafkenche y eliminar la participación de las ONG irresponsables en la toma de decisiones del futuro proyecto de ley: “sólo con eso estamos dispuestos a participar de un proceso que otorgue certezas a los trabajadores”.

Frente a esto, el ministro respondió que desea que se avance en un gran acuerdo sectorial para una propuesta de mejoras, a lo que los trabajadores del salmón replicaron que se necesitan garantías y solamente con eso es posible avanzar. Por tanto, Grau se comprometió a conversar durante este mes, para generar una mesa entre industria, trabajadores, proveedores y todos quienes tengan injerencia.

De igual manera, Valeska Montes, jefa de Asesores de la Subpesca, “nos indicó que realizarán nuevos conversatorios sobre la nueva Ley de Acuicultura en coordinación con dirigentes sindicales en las regiones de Magallanes y de la Araucanía, nosotros no contábamos con esa información, y como siempre hemos afirmado: la Multisindical es respetuosa de la libertad sindical e independencia de acción de estos grupos”.