Panelistas de la conferencia "Delicioso & Rentable: Chefs discuten el negocio de productos del mar". Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

¿Qué piensan los chefs del consumo de productos del mar en EE.UU.?

Estados Unidos: En Estados Unidos, dos tercios del consumo de productos del mar ocurre en restaurantes, siendo los chefs importantes marcadores de tendencias en torno a estos productos.

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Los chefs Polly Legendre, Ned Bell, Jeff Black, Richard García y Rick Moonen fueron los panelistas de "Delicioso & Rentable: Chefs discuten el negocio de productos del mar", una de las principales conferencias del día inaugural de la Seafood Expo North America.

Hoy en día, los chefs se han convertido en líderes culinarios, influenciando las principales tendencias alimenticias en torno al consumo y las decisiones de compra relacionadas con pescados y mariscos. Las opiniones y preferencias culinarias de los expositores fueron equilibradas: todos coincidieron en que hoy buscan productos del mar sustentables, con estándares de trazabilidad claros y confiables.

Ned Bell. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

“La gente teme cocinar productos del mar en la casa, se les debe educar y generar una red de confianza en torno a la trazabilidad y origen de las especies”, explicaron los chefs.

La diversificación y expansión del consumo de productos del mar también fue un punto clave: “Al final del día, hemos concluido que hay muchas buenas cosas que salen del mar, no solo salmón y atún”, afirmó Jeff Black líder del Grupo Black Restaurants.

Mientras que Ned Bell, conductor del reality canadiense “Cook like a chef” afirmó que los cocineros juegan un gran papel en las tendencias de hoy, especialmente al atreverse a introducir nuevos ingredientes en sus preparaciones.

“La idea es componer más los peces, por ejemplo, utilizarlos por completo, y no solo presentar un filete con una sala, poniendo a la composición como concepto principal de un plato”, expresó Bell.

Consumo

Uno de los principales temas que preocupa a los chefs es la sustentabilidad y origen de los productos del mar, donde, ha existido un gran prejuicio ante los productos del mar provenientes de la acuicultura, de acuerdo con los panelistas.

“Los productos, sean de cultivo o silvestres, se necesitan y demandan. La mitad de peces y mariscos que consumimos el año pasado provino de la acuicultura, y, aunque haya un prejuicio contra esta actividad, es necesaria”, comentó Bell.

Finalmente, el cocinero y conductor de televisión detalló que la accesibilidad es el principal desafío para el consumo de pescado, asegurando que se deben establecer redes para tener una oferta constante.