Imagen referencial de EE.UU. Fuente: Pixabay.

Salmonchile lanzará Corporación Chilena del Marketing en EE.UU.

Chile: Arturo Clément, uno de los directores del gremio, adelantó a Salmonexpert que dicho Instituto de Promoción estará integrado por 12 empresas nacionales en la etapa inicial y se dará a conocer el lunes 20 de marzo, en el marco de la Feria de Boston.

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Si bien Chile cuenta con un presupuesto históricamente bajo para promocionar su salmón en EE.UU. en comparación a países competidores como Noruega, lo que en parte le ha hecho perder terreno en el mercado norteamericano, esta realidad cambiaría de manera importante en los próximos días con la mira en recuperar el prestigio del producto nacional en este mercado.

Es que, en el marco de la feria de Seafood Expo North America que se realizará en Boston, Salmonchile lanzará el próximo lunes 20 de marzo la denominada Corporación Chilena del Marketing para el sector. Arturo Clément, uno de los directores del mencionado gremio, adelantó a Salmonexpert que este Instituto se conformará inicialmente por 12 productores nacionales, quienes integran la instancia de difusión sectorial como socios.

Arturo Clement. Foto: Salmonexpert.

El paso posterior, para inaugurar esta entidad, será realizar una campaña de promoción del salmón chileno de EE.UU., con el objetivo de dar a conocer con mayor fuerza las bondades del producto nacional, punto que había sido dejado de lado en los últimos años por parte de la industria, la cual estuvo enfocada en rentabilizar el negocio tras crisis sanitarias como la del virus ISA.

Asimismo, el directivo de la Asociación de Productores de Salmón de Chile (Salmonchile) detalló que el peak de participación nacional con salmón chileno en EE.UU. fue de 50% y actualmente, es de 40%, por lo que hay un importante espacio que retomar. “Sí, se ha perdido un poco de terreno -tres o cuatro puntos de mercado en total-, porque la presencia de Canadá en ha crecido fuertemente en Estados Unidos, mientras que Noruega aumentó un poco su presencia, pero a su vez, lo positivo es que bajó también la actividad de Escocia e Islas Faroe”.

En tanto, Clément rechazó lo afirmado por Alfredo Ovalle, presidente de SeaCorp Seattle Inc., quien dijo que en varios supermercados top de EE.UU. el producto nacional no clasifica para ser vendido por el elevado uso de antibióticos para el tratamiento de enfermedades de los peces, y que esto debe mejorarse lo antes posible con el fin de recuperar terreno perdido.

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“Solamente un supermercado en EE.UU. no tiene salmón de cultivo para vender de ninguna procedencia, entre ellas la chilena, que es Whole Foods, que compra nada más que especies silvestres y orgánicas. El resto de las cadenas de ese país cuenta con productos chilenos para ofrecer a sus consumidores”, recalcó el directivo de la organización gremial.

Consultado acerca de si las empresas nacionales no están aplicando mejoras en sus estrategias de venta en USA, respondió que “es tan exitoso el filete fresco, en cuanto a preferencia en el mercado de EE.UU. con un 75% de las compras, que es muy difícil que el consumidor de ese país se cambie el congelado. Este es un tema cultural que se mantendrá”.

¿Por cuánto tiempo seguirán elevados los valores de venta del salmón chileno en EE.UU.?

Arturo Clément explicó que los precios están en niveles altos y son sostenibles en el tiempo, sin embargo, probablemente a partir del segundo semestre de este año se ajustarán a la baja, sin, eso sí, caer a niveles de años anteriores que empujaron en parte la crisis financiera del sector nacional.