Aún queda camino por recorrer en marketing y legislación
Chile: En conversación con Salmonexpert, Felipe Sandoval, presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile) se refirió al recientemente anunciado Consejo de Marketing para el Salmón Chileno.
Durante el segundo día la Expo Seafood North America, productores chilenos lanzaron una iniciativa conjunta de marketing para potenciar la imagen del salmón chileno en Estados Unidos.
Los primeros esfuerzos del Consejo de Marketing para el Salmón Chileno estarán centrados en realizar el máximo de investigación posible para mejorar el entendimiento del mercado estadounidense y entregar los mensajes correctos, para tener un plan de marketing listo durante el año 2018. El Consejo está en búsqueda de un CEO con base en Estados Unidos y tendrá un directorio compuesto por Phil Gibson, CEO del Grupo Resiliensea, entre otros actores.
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¿Por qué se decide lanzar esta iniciativa ahora?
Esta es una aspiración de hace mucho tiempo. Debido a los desafíos de promoción del producto, se consideró que era bueno tener una actividad más organizada para poder dar a conocer los atributos del salmón chileno.
De hecho, se difundió información que no era real en Estados Unidos, nuestro principal mercado. Mientras que nuestro competidor principal (Noruega) invierte mucho en publicidad y nosotros prácticamente nada, hasta ahora.
Esto está pensando para que en el futuro la promoción de salmón se desarrolle en todas partes, pero había que partir por algún lugar. Ya hemos tenido una positiva experiencia con la campaña de Brasil. Ahora, la idea es comenzar EE.UU. para expandirnos a otros mercados.
Según lo anunciado, aún no se ha decidido quién será el CEO de la campaña ni en qué lugar de EE.UU. estará la oficina ¿por qué lanzar una campaña que aún no está completa?
Porque la decisión ya está tomada y estamos en proceso de resolver estos puntos. Hay una planificación que conlleva un periodo de instalación para comenzar con actividades concretas durante 2018.
Esta iniciativa incluye al 70% de las empresas chilenas, ¿qué pasa con el otro 30%?
Se ha conversado -no sé si con el 100% de las empresas- pero con casi todas. Hay algunas que tienen políticas propias de marketing por eso pienso que no se incorporaron. En todo caso, es un muy buen porcentaje. Con el tiempo, las que no están incorporadas y caen en la categoría de iniciativas propias pueden ir sumándose.
Al margen del marketing la regulación sigue siendo el tema que preocupa más a los productores. A mediados de marzo de 2017, ¿en qué etapa estamos respecto de este tema?
Es un proceso muy complicado desde el punto de vista administrativo. Los últimos cambios realizados a las modificaciones regulatorias del año pasado, están a punto de ser aprobados por la Contraloría General de la República. Con la aprobación de esta normativa, lo que hay es un avance, aunque falta todavía por hacer.
Tenemos que ir perfeccionando lo que ya está publicado, y además, necesitamos otros cambios importantes que tienen que ver con la ubicación territorial de la industria, refiriéndonos a relocalizaciones, con el fin de obtener concesiones más grandes y distanciadas unas de otras, y que logren aumentar la productividad.
Pensando en el futuro -y es algo que requiere de un cambio más estructural- apuntamos a tener un sistema basado en capacidad de carga por área geográfica y que eso pueda distribuirse o traspasarse de una empresa a otra, dependiendo de las necesidades de cada una y cumpliendo la normativa de capacidad acordada por lugar.
Lo que tenemos ahora es un paso hacia este lugar. Claramente nos falta, porque está hecho sobre la base de lo que permite la ley actual, entonces lo que se hizo fue llegar a un sistema que incentiva a moverse a un esquema donde se limita la producción por área, pero es un incentivo que se toma voluntariamente.
Todo esto es un avance, pero insuficiente.
¿Cuán satisfecho está Salmonchile con estas modificaciones regulatorias?
(Hay dos temas esenciales), uno es la aspiración, y el otro la realidad. Nosotros dimos un paso y lo importante es seguir avanzando. Tendremos que evaluar en el camino cómo opera esta nueva regulación y hacer modificaciones para acercarnos lo más posible a un modelo ideal.