Mauricio Banchieri (segundo de izquierda a derecha) es agregado comercial de Prochile en Nueva York . Foto: Prochile.

Las piezas clave que moverá Chile en la feria de Boston

Chile: Un nuevo pabellón; el apoyo a actividades de Salmonchile; un trabajo coordinado entre el sector público y privado; el reforzamiento de campañas de marketing; y el realzamiento de atributos nutricionales del salmón, serán conceptos clave en la nueva edición de la feria Seafood Expo North America

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En conversación con Salmonexpert, Mauricio Banchieri, agregado comercial de ProChile en Nueva York, adelantó detalles sobre la participación de Chile en la Seafood Expo North America.

¿Qué novedades exhibirá ProChile en esta versión de la Seafood Expo de Boston?

En esta edición de la Seafood Expo North America -que se realizará en Boston (EE.UU.) entre el 19 y 21 de marzo próximo- Chile presentará su nuevo pabellón, cuyo diseño fue trabajado conjuntamente entre ProChile y la Fundación Imagen de Chile. Éste ya fue estrenado en la SIAL de París, en octubre, y entre otras cosas, permitió a las empresas guardar sus muestras y realizar sus reuniones en espacios más óptimos. El diseño se basa en el concepto del cuenco como un contenedor y un generador de alimentos y de abundancia.

Este año, en el pabellón de 129 metros cuadrados se distribuirán las empresas Integra Chile, Mejillones América, Nova Austral, Pacific Gold, Pesquera Villa Alegre, Salmones Aysén, Sea Garden, Toralla y Sudmaris.

También apoyaremos las actividades de Salmonchile, con quienes anunciaremos una inédita iniciativa de marketing en Estados Unidos, principal mercado para este sector al cual el año pasado se exportaron más de US$ 1.326 millones entre salmón y trucha.

Mauricio Banchieri. Foto: Prochile.

¿Cuál será la importancia del salmón en su stand?

El salmón tendrá nuevamente un lugar destacado, dada la relevancia que tiene este mercado. Sin ir más lejos, en 2016 los envíos de salmón y trucha corresponden al 83,4% de las exportaciones totales de productos del mar desde Chile hacia Estados Unidos. Es por ello que cinco de las nueve empresas que estarán en el pabellón de Chile este año son del rubro del salmón.

Si bien en ediciones anteriores de la feria casi todas las empresas asistentes eran de este sector, últimamente se han sumado más empresas de mejillones gracias al proyecto de la marca sectorial Patagonia Mussel, que está apuntando a incrementar la participación de este producto en el mercado de Estados Unidos, donde tiene un alto potencial.

En ProChile creemos que es importante que la oferta chilena en el mercado norteamericano aumente y que ingresen nuevos productos. Es por ello que desde el año 2015 estamos llevando a cabo un plan sectorial de productos del mar para apoyar a Pymes que trabajan otros tipos de productos de alta calidad -como merluza austral, jibias, camarón nailon, langostino, julianas, abulones y locos, entre otros- pero que aún no son tan conocidos en mercados como el norteamericano.

En ese sentido, nuestro desafío es que a futuro más empresas de esos rubros participen en instancias de promoción como esta feria, que ofrece una gran vitrina al congregar a miles de proveedores y compradores de más de 40 países.

Sabemos que EE.UU. es el principal destino para el salmón chileno: ¿Cómo se pretende mantener el liderazgo en este mercado?

En ProChile creemos que el trabajo coordinado entre el sector público y privado es fundamental para conquistar un mercado y mantenerse exitosamente en él. En ese sentido, periódicamente ponemos a disposición de las empresas nuestras herramientas de promoción, así como los conocimientos que tenemos sobre las tendencias de consumo.

En este caso, hemos realizado estudios que demuestran que los aspectos nutritivos son el principal impulsor para el aumento de las ventas de productos del mar en el mercado estadounidense. Por lo tanto, creemos que para atraer compradores y aumentar la frecuencia de consumo, la industria chilena del salmón debería aumentar su promoción tanto a nivel de importadores como de consumidores, destacando aquellos atributos que distinguen al salmón chileno de su competencia directa. Lo primero se logra al estar presente en los eventos de alta relevancia, como por ejemplo la feria de Boston, mientras que lo segundo se puede conseguir a través de campañas de marketing masivo que enfaticen atributos como el sabor y la calidad que posee el salmón chileno y que lo convierten en un producto más sano que otras proteínas de origen animal.

Es fundamental resaltar también el origen y trazabilidad del salmón chileno, ya que muchas veces los consumidores no saben que están ingiriendo en sus casas o restaurantes un salmón que proviene de la Patagonia y que ha sido manejado en forma sustentable. Estos aspectos son muy relevantes para un sector clave como son los “millennials”, que hoy en día corresponden a más de un cuarto de la población norteamericana y ejercen gran influencia sobre las generaciones mayores.

Educar al consumidor no solo implica realizar promociones visuales en medios de transporte, medios de comunicación o la calle, sino que también invitarlos a degustar el producto en los puntos de venta y enseñarles recetas saludables donde el salmón de Chile sea el protagonista.

En cuanto a los productos del mar, ¿qué exigencias tienen los consumidores estadounidenses?

Se ha detectado que para los consumidores estadounidenses es prioritario saber el origen y sustentabilidad de los productos del mar en general. En esa línea, existe un aumento creciente de demanda por productos certificados, con etiquetados claros y que especifiquen el origen de éste.

También es importante para ellos la originalidad en el uso de formatos, presentaciones y especias, con empaques unipersonales que permitan un control de la porción o case ready.

Se trata de consumidores cada vez más ávidos por productos saludables y, por lo tanto, están dispuestos a pagar por aquellos que garanticen que están libres de componentes alergénicos y nocivos para el organismo, además de que se presenten listos para consumir.