Manuel Arriagada, gerente general de Salmones Camanchaca. Foto: Archivo Salmonexpert.

Camanchaca incrementa su apuesta por el salmón coho

Chile: Luego de producir hasta 5 mil toneladas de salmón coho en 2020, Camanchaca prevé generar de 12 mil a 15 mil toneladas por año desde el 2023, esperando altos pesos de cosecha y baja mortalidad.

Publicado Última actualización

Recientemente, Salmones Camanchaca dio a conocer sus resultados al cuarto trimestre de 2019, donde manifestó que anotó un récord histórico de cosechas alcanzando 24.100 toneladas WFE, un 72,8% superior a igual período de 2018, completando el año anterior 58.033 toneladas WFE, un incremento del 19,7%. Todo un hito para la compañía de capitales chilenos, que cotiza sus acciones en las bolsas de Santiago y de Oslo, Noruega. 

En su reporte a los inversionistas de la Bolsa de Oslo, la empresa indicó que la primera generación de salmón coho fue cosechada y vendida, alcanzando un volumen superior a las 4.300 toneladas. De esta manera, la estimación para 2020 es que, de las 60 mil a 62 mil toneladas producidas, entre 4 mil y 5 mil toneladas sean de salmón coho. Pero la apuesta de la compañía es mayor.

Salmones Camanchaca contó a sus inversionistas que el objetivo es aprender el negocio del salmón coho durante 2020, donde una parte ya se logró en el 2019, ser un contribuyente EBIT a partir de 2021 y escalar fuerte comercialmente en 2023-2024 con esta especie acuícola.

Al respecto, el gerente general de la empresa, Manuel Arriagada, reveló a Salmonexpert que, dentro de sus proyecciones, está generar entre 12 mil y 15 mil toneladas de salmón coho desde el 2023, lo que significaría triplicar el volumen esperado para 2020, donde, además, este año las siembras de la especie registrarán 1,4 millones de peces. 

Y estos planes, de acuerdo con el ejecutivo, se basan en positivos resultados productivos del salmón coho, que llega a pesos de entre 3,5 a 4,5 kilos para el caso de la compañía nacional, con un nivel de mortalidad inferior al 10%, sin uso de antibióticos o de antiparasitarios, aunque con un más alto costo por siembras a menor densidad. 

En tanto, Arriagada señaló que el 30% de su salmón coho ya no depende del mercado japonés, ya que se está exportando a otros países como Estados Unidos, México, Brasil y Rusia, donde en este último destino, la firma ha experimentado el bloqueo de la autoridad sanitaria por la detección de no conformidades en sus productos. Asimismo, el 88% de esta especie es vendido como filetes. 

Luego, en su informe a los inversionistas, Salmones Camanchaca destacó que, en la etapa de valor agregado, ha obtenido resultados positivos con la especie, por lo que sumará nueva capacidad para esta fase del salmón coho en el transcurso de este año. Con todo, el gerente general de la empresa admitió que es probable que se siga experimentando una baja de precios para el producto, de forma especial en Japón.