Brasil abre sus puertas a las exportaciones de salmón noruego: ¿competencia para Chile? 

Foto: Archivo Salmonexpert.

Noruega: La Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria puede emitir certificados sanitarios para las exportaciones de productos acuícolas a Brasil desde el 15 de septiembre.

Brasil acordó las condiciones con la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria (Mattilsynet) para que la nación europea exporte sus productos de acuicultura, incluido el salmón, al país sudamericano de más de 200 millones de habitantes.

De acuerdo con lo informado en el sitio web Seafoodsource, las negociaciones con Brasil están en curso desde 2021, y el acuerdo ahora permite a Mattilsynet comenzar a emitir certificados sanitarios para las exportaciones de acuicultura a Brasil, cubriendo todas las especies y productos de acuicultura, desde filetes hasta pescado entero eviscerado y en todas las formas de conservación, incluidos los productos ahumados, según lo anunciado la directora general de Mattilsynet, Ingunn Midttun Godal a través de un comunicado de prensa.

“Hemos llegado a un acuerdo sobre un certificado para productos de acuicultura, y eso es una satisfacción para la industria pesquera noruega”, dijo la autoridad.

En su sitio web, Mattilsynet analiza el proceso para que los exportadores de productos del mar ingresen a Brasil y explica cómo las empresas interesadas de Noruega pueden agregarse a su lista de productores aprobados. La autoridad puede emitir certificados sanitarios para las exportaciones de productos de la acuicultura a Brasil desde el 15 de septiembre.

Noruega ha exportado tradicionalmente jibia a Brasil, pero la posibilidad de exportar salmón abre una enorme oportunidad para la industria acuícola noruega. Sin embargo, allí existe una dura competencia, ya que Brasil es el segundo mayor importador de salmón chileno después de Estados Unidos, lo que representa un mercado importante para los acuicultores chilenos.

Entre enero y agosto de 2024, Chile envió 98.839 toneladas de salmón a Brasil, valoradas en US$630 millones de dólares, y ahora tendría una mayor competencia con Noruega. 

Y en términos de dólares, los envíos aumentaron un 12% en comparación con el mismo período de 2023, según información del Servicio Nacional de Aduanas de Chile. En comparación, durante el mismo período de tiempo, los envíos de salmón chileno a EE. UU. disminuyeron un 10% a US$1.721 millones.