Latam Cargo trabaja en avances de transporte para salmones
Chile: La compañía ha puesto sus esfuerzos en mejorar los sistemas de resguardo de calidad en el transporte de productos frescos, y aseguran estar evaluando constantemente las rutas de transporte para entregar más y mejores alternativas.
En enero de este año, el grupo Latam Cargo inauguró su perishable hub en Guarulhos (Brasil), cooler con temperatura controlada y adaptada que permitirá resguardar el frescor y calidad de los productos perecibles que son transportados por vía aérea.
Por las características técnicas de la estructura, se reducirá en hasta 20% los tiempos de exposición de productos exportados vía aérea, beneficiando especialmente a la industria chilena del salmón e implicó una inversión de US$3,5 millones.
Respecto de esta inversión, en conversación con Salmonexpert, Ignacio Galinovic, gerente comercial Sudamérica de Latam Cargo explica responde al gran desafío que enfrenta el transporte de perecibles, de mantener la frescura del producto desde el origen hasta el destino final.
“El perishable hub nos permite brindar una solución de excelencia para acercar este producto a los centros de consumo en el mundo con su óptimo frescor, aumentando su vida útil en góndola”, expone.
Servicios
El representante de Latam Cargo relata que durante los últimos 18 meses han trabajado en la evolución de su actual servicio Perishable y próximamente lo daran a conocer.
Por el momento, adelanta que los esfuerzos apuntan a robustecer y agilizar sus procesos para resguardar la frescura, y aborda diferentes ámbitos que en suma les permite presentar una evolución respecto de lo que hoy entregan.
Por ejemplo, dice, pretenden ofrecer bodegas con temperatura controlada a lo largo de la red, brindar un sistema de monitoreo online de desviaciones de temperaturas en bodega, infraestructura y procesos de conexiones de alta calidad en los principales hubs, entre otras medidas.
Rutas
En cuanto a las rutas ofrecidas, Galinovic asevera que están en constante evaluación para entregar más y mejores alternativas, así como también para disminuir los tiempos de tránsito de los embarques. “Ya sea con rutas propias o con acuerdos interlineales, nuestra prioridad es llegar donde nuestros clientes necesitan estar”, comenta.
“Algunos casos son las rutas hacia Nueva York y Los Ángeles, o la ruta Santiago-Chicago, que beneficia principalmente a la industria del salmón al entregar un servicio más expedito con una reducción relevante en los tiempos de tránsito (inferior a 35 horas hasta Asia). Con ello también mejoramos el proceso de control de temperaturas y disminución de la exposición de la carga”, añade.
“Por otro lado, Atlanta es un destino clave al que accedemos gracias a nuestro acuerdo interlineal con Delta y seguiremos analizando más alternativas para conectar con Asia, mercado cada vez más solicitado por nuestros clientes”, comenta.
A, esto, se suma que están analizando nuevas rutas y posibles aumentos de frecuencias, “siempre guiados por las necesidades de nuestros clientes”, dice.
Por el momento, asegura el profesional, están en una etapa de evaluación, “pero lo fundamental es que trabajamos para transportar la carga de nuestros clientes hacia los mercados donde ellos quieran llegar”.