Foto: Salmón de Chile.

Inversión en marcas sectoriales de ProChile supera los US$17 millones

Chile: Una de las marcas más exitosas ha sido Salmón de Chile, que actualmente tiene como principales mercados a Estados Unidos, Japón y Brasil.

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En el 2011, ProChile creó el programa Marcas Sectoriales el cual tiene como meta posicionar a Chile a través de una oferta que incluye salmones, vinos, carne de cerdo, frutas, cine, entre otros de origen nacional; en el resto de los países del mundo. Hasta la fecha, un total de 19 productos y servicios ofrece el país al exterior a través de este programa, en asociación con 17 gremios y 23 instituciones de educación superior.

En seis años el aporte público ha sido cerca de $11 mil millones (US$17 millones aprox.), lo que equivale a un cofinanciamiento de 54%. El aporte privado, en tanto, bordea los $9.400 millones. Alejandro Buvinic, director nacional de ProChile, asegura que estos seis años han sido exitosos, con un crecimiento exponencial sobre todo en las apuestas más exitosas.

“El cofinanciamiento en un comienzo era de 60/40, pero cuando hay marcas que son de seguimiento empezamos a bajar a 50/50. La idea es ir invirtiendo los porcentajes de aporte público en marcas que ya se empiezan a consolidar”, dice Buvinic, y agrega que “en industrias creativas es donde realmente hay que apostar, porque ellos no tienen cómo hacer una marca más potente”. Con esto se refiere a industrias como el cine, el teatro, galerías de arte, música y videojuegos.

Una de las marcas más exitosas ha sido Salmón de Chile, que actualmente tiene como principales mercados a Estados Unidos, Japón y Brasil. En este último país las exportaciones crecieron 86% desde 2011. Brasil es el único país en el que cuentan con una campaña activa desde 2012 que extenderán por dos años más. La campaña, según Melanie Whatmore, directora de la marca Salmón de Chile, se enfoca en implementar acciones directamente hacia el consumidor.

“Ha sido una campaña que ha aumentado el valor de la exportación a Brasil. Actualmente consumidor brasileño tiene una recordación de la marca Salmón de Chile súper alta, a un 48% en San Paulo. En supermercado hemos hecho muchas acciones. Una de ellas, la que ocupa mayor presupuesto es poner la marca, un sticker a cada uno de los productos”, comenta.

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