Exportaciones chilenas avanzan en Brasil y fidelizan a la clase media
Chile: Pese a la actual debilidad de la economía brasileña, se trata de un mercado relevante para nuestro país y ProChile lidera el esfuerzo por conquistarlo. Entre los productos destacados figuran el vino, salmón, aceite de oliva y mejillones.
Brasil, contrario a lo que muchos inversionistas puedan pensar hoy dado lo alicaída de su economía, es un país de oportunidades de negocios. Así al menos lo evalúa ProChile, que está realizando un fuerte trabajo de posicionamiento de marcas sectoriales en dicho mercado, pese a que su PIB (Producto Interno Bruto) se contrajo 1,7% en el tercer trimestre, según informó Pulso.
Cinco son las marcas que se están potenciando actualmente: “Salmón de Chile” (salmón); “Azeite de Oliva do Chile” (aceite de oliva); “Wines of Chile” (vinos); “Patagonia Mussel” (mejillón), y “Learn Chile” (educación).
“Dada la situación actual de la economía brasileña nuestro trabajo ha sido reorientar e intensificar nuestros esfuerzos como país, aprovechando el posicionamiento con el que Chile es reconocido como proveedor para los brasileños. Dada la dimensión de este mercado, no es posible dejar de apostar por él”, reveló Oscar Páez, agregado comercial de Chile en Sao Paulo.
Este posicionamiento se ve reflejado en las cifras, pues por ejemplo, del total de importaciones de vino embotellado en Brasil entre enero y septiembre de este año un 42% provino de viñas chilenas, lo que equivalió a US$ 78,5 millones.
En tanto, el 100% de las importaciones de salmón fresco fueron de origen chileno, lo que se tradujo en US$ 287,7 millones.
En este punto, Melanie Whatmore, gerenta de la marca Salmón de Chile, aseguró que el consumidor brasileño ha ido cambiando paulatinamente sus hábitos, dejando de lado los productos de lujo y bienes durables, lo cual ha generado nuevas instancias de consumo en la casa, como celebrar ocasiones invitando a sus amigos a cenar en el hogar, y “en este sentido Salmón Chile es una alternativa ideal para acompañar estos momentos. Hemos demostrado que es una alternativa nutritiva y saludable para toda la familia”.
Whatmore agregó que “en conjunto con ProChile hemos desarrollado una imagen común y continuamos implementando acciones de marca en supermercados, medios masivos y redes sociales”.