En la instancia se abordó la importancia de estrechar la brecha de género al interior de las empresas. Foto: SalmonChile.

"Debemos avanzar como industria en incorporar aún más la equidad de género"

Chile: El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, afirmó que la salmonicultura facilitó la inserción laboral de mujeres, pero reconoció que aún falta mayor presencia de ellas en puestos de liderazgo.

Publicado Última actualización

SalmonChile, junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, realizaron un seminario para tratar la importancia de incorporar buenas prácticas laborales basadas en la equidad de género en las organizaciones.

El evento, según lo informado por SalmonChile vía comunicado de prensa, se enmarcó en el trabajo de la Mesa de Equidad de Género impulsada por el gremio, donde se han convocado a las distintas empresas productoras y proveedoras de la industria.

El seminario, titulado “Iniciativas de género: el valor para las empresas”, contó con la participación de, entre otros, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, María José Abud; de la jefa División Políticas de Igualdad del mismo Ministerio, Loreto Cornejo; del presidente de SalmonChile, Arturo Clément;  y de la jefa de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Australis Seafood, Camila Alvear, quienes contaron sus experiencias en el área y expusieron cuál es la importancia de estrechar la brecha de género al interior de las empresas.

En la instancia, el presidente de SalmonChile valoró el rol que han tenido en la industria, producto de que la salmonicultura facilitó la inserción de las mujeres al mundo laboral. Sin embargo, reconoció que aún falta mayor presencia de ellas en puestos de liderazgo.

“Quizás, si hubiesen habido más mujeres desde el principio, los errores cometidos hubiesen sido menos”, expresó el ejecutivo, quien enfatizó que “debemos avanzar como industria en incorporar aún más la equidad de género”.

Esta tendencia no es sólo un deseo para la industria salmonicultora, sino que a nivel nacional, según detectó el Handbook de Género 2020 de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que explica que en lo que va del año se ha incluido más de un 40% de mujeres en los directorios de las grandes empresas de nuestro país.

Asimismo, para la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, María José Abud, es importante que las compañías empiecen a acostumbrarse a generar estos espacios y así eliminar la brecha existente.

“Este es un importante encuentro, porque van a poder conocer dos grandes instrumentos, como son la norma 3.262 y la iniciativa de paridad de género. Agradezco el interés que ha presentado la industria salmonicultora por conocer más sobre estos instrumentos, y espero que podamos dar pasos significativos en la equidad de género y acortar la brecha existente”.