Regular la actividad de buceo es un tema que no puede esperar cuatro años más. Foto: Archivo Salmonexpert.

Buzos piden que próximo Gobierno regularice y profesionalice la actividad

Chile: Una de las demandas que expone el sindicato liderado por Claudio Faúndez, es que los buzos mariscadores, junto con sus asistentes, sean reconocidos como Patrimonio Vivo. 

Publicado Última actualización

En Chile, son más de 30 mil los buzos, pero la comunidad, los políticos y la sociedad en general, desconoce cómo es realmente la vida de un buzo y qué hay más allá de esta actividad.

Independiente de quién asuma como Presidente de Chile en marzo del próximo año, las exigencias de este gremio son transversales al Gobierno que esté de turno, y han sido expuestas desde hace muchos años.

Según comenta a Salmonexpert Claudio Faúndez, presidente del Sindicato Nacional Buzos de Chile, el buceo en nuestro país necesita con urgencia ser regulado. “Actualmente es un mero oficio, lo que crea una cadena de situaciones de anomalías para quien ejerce esta actividad”.

Un ejemplo de ello es la Ley de Mutualidades, la cual debe ser modificada urgentemente, en su opinión. “Esto, porque no es posible que un profesional de alto riesgo, cuando sufre muerte en su trabajo, a la profundidad que sea, por paro cardiaco, el vacío legal declara que es muerte natural. Por lo tanto, no se cobran los seguros de la Ley 16.744 en su artículo 43”, explica Faúndez.

A juicio del dirigente sindical, el buceo, hoy en día, no está considerado como trabajo pesado. “La Ley 19.404 expone que uno de los trabajos pesados es de submarinista, pero el vacío legal es que debe considerarse la palabra buzo y debe dejarse claro en la Ley que, como toda empresa que contrate buzos, debe asociarlo a esta Ley de Mutualidades, para que, en primer lugar, para poder cobrar los beneficios de esta Ley y, en segunda instancia, para que el buzo se jubile anticipadamente”.

Buzos profesionales

Profesionalizar la actividad es el tercer punto que demandan los buzos. Actualmente,están saliendo de las OTEC y no de un Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional, para que sea reconocido como tal. “Es imperioso que dentro de las mallas curriculares de los Liceos Técnicos, se incluya la carrera profesional de buzo, con una duración mínima de tres años y un año de práctica profesional para que la persona obtenga su título. En Chile, hay 17 categorías de buzos y la realidad es que no se requieren tantas, en particular en situaciones civiles”, puntualiza Faúndez.

Otro punto en el que enfatiza el dirigente es que las Mutualidades son las responsables de las cámaras hiperbáricas. “Hace un tiempo, se dio de baja una cámara de descompresión, porque no se usó. Lamentablemente, su implementación y uso fue destinado al servicio de salud local, lo que por tema de recursos fue inviable. Insisto, las Mutuales son las responsables de estas cámaras”.

La creación de un estatuto laboral especial que proteja al buzo es otra de las demandas a nivel nacional. “Esto, porque no puede ser contratado con el mismo código laboral de superficie. El Código del Trabajo lo deja claro en su artículo 93, donde se expone que si una labor es muy diferente a la otra, se debe crear un estatuto especial”, indica Faúndez.

La quinta demanda que expone el sindicato es que los buzos mariscadores, junto con sus asistentes, sean reconocidos como Patrimonio Vivo. “Es necesario recalcar que en Chile no hay buzos acuicultores, y en la industria salmonicultora trabajan buzos mariscadores básicos e intermedios, que son el 90% de la fuerza laboral”, apunta el dirigente.

“¿Por qué no se ha regularizado el buceo? Por un tema económico”, menciona el presidente sindical. “Por ejemplo, para realizar una faena de buceo en un centro de cultivo de salmones se requerirían mínimo ocho buzos y toda la implementación tecnológica. Además, cada una de estas personas no puede bucear más de 50 minutos diarios, aun cuando se apliquen todos los protocolos de seguridad”.

Faúndez adelanta que en los próximos días, el Sindicato Nacional de Buzos de Chile presentará una demanda judicial contra el Estado, por el abandono y la falta de servicios para los buzos. Entre los puntos que expone esta demanda, se encuentran responsabilizar al mandante cuando hay un accidente grave con un buzo y que se persiga judicialmente a las Mutualidades cuando no hagan su trabajo.