Destacan primera empresa acuícola en utilizar bitácoras digitales para el buceo
Chile: Breus AQ desarrolla la tecnología que, además de liberar de papeles el proceso, permite el almacenamiento, seguimiento y análisis en tiempo real de las labores submarinas.
Un importante y definitivo salto hacia la digitalización de sus procesos realizó la empresa de servicios acuícolas Aerocam quien, junto a la consultora de transformación digital e inteligencia artificial, Breus AQ, implementó las primeras bitácoras digitales para el buceo, una herramienta que promete perfeccionar la forma en que las empresas gestionan sus operaciones subacuáticas.
Producto de la poca eficiencia de las bitácoras tradicionales en papel para los trabajos submarinos es que Aerocam decidió trabajar de forma colaborativa con Breus AQ y desarrollar esta innovación, la que además de erradicar la necesidad de registros manuales, envía notificaciones en tiempo real, crea bases de datos estructuradas y ofrece una vista analítica a través de un dashboard intuitivo.
Esto lo explicó el gerente General de Breus AQ, Marco Chávez, quien señaló que los beneficios en términos de eficiencia operativa, sostenibilidad y ahorro de recursos son evidentes, “donde la eliminación del papel y la reducción del tiempo invertido en tareas manuales son solo el comienzo de una serie de ventajas, porque la digitalización impulsa la automatización, precisión y control en cada aspecto de las operaciones, lo que es primordial en la industria salmonicultora”.
Por su parte, el gerente General de Aerocam, Samuel Coronado, valoró la transición, resaltando “cómo las bitácoras digitales han mejorado la precisión de los datos, ahorrado tiempo y recursos, y han facilitado el cumplimiento de las regulaciones de buceo. Somos los primeros en la industria acuícola en presentar este formato digital para el buceo y como empresa, siempre estamos a la vanguardia de implementar mejoras y avanzar junto con la industria”.
Finalmente, Coronado además destacó la posibilidad de la generación de datos en relación a la labor de cada buzo, “porque cada uno tiene que anotar todas sus horas y minutos de buceo, profundidad, etc., y con esa base de datos generamos dashboard, el cual es muy importante para generar estadísticas sobre la faena con información actualizada al momento al generar la bitácora”.