Contenido Patrocinado
¿Buscas evaluar vacunas, productos farmacéuticos o perfiles de resistencia?: The Challenge Room
The Challenge Room realiza estudios in vivo para la evaluación de cualquier tipo de compuesto o metodología orientados a mejorar la resistencia de los peces a alguna enfermedad específica, como SRS, Caligus, PRV, Tenacibaculum, u otro. Los resultados son una valiosa herramienta para la toma de decisiones.
The
Challenge Room es una nueva empresa dedicada a prestar servicios a la industria
salmonicultora nacional e internacional en el área de los estudios in vivo
para la evaluación de vacunas, productos farmacéuticos, perfiles de resistencia
genética, así como de cualquier tipo de compuesto o metodología orientados a
mejorar la resistencia de los peces a alguna enfermedad específica.
Entendemos que realizar estudios de este tipo es de gran importancia para nuestros clientes y requieren para ellos de mucho esfuerzo, tiempo e inversión. Es por esto que nuestro principal objetivo es entregar resultados válidos, para que estos sean un insumo potente y sólido en la toma de decisiones futuras de nuestros clientes.
Mantenemos una relación de total confianza y transparencia en todas las etapas de la gestión y ejecución de los estudios, otorgando a nuestros clientes tranquilidad y seguridad de que sus productos están siendo testeados de manera correcta.
Personal
Nuestro personal cuenta con vasta experiencia en el área de los desafíos contra enfermedades, lo que nos da la capacidad de orientar a nuestros clientes en el desarrollo de un óptimo diseño experimental para obtener así resultados de alto valor.
Instalaciones
The Challenge Room opera en las instalaciones del Cargill Innovation Center (CIC) en la localidad de Colaco, Región de los Lagos. Este centro fue inaugurado en 2016, y además de contar con la autorización de las autoridades para trabajar con patógenos en los estudios, cuenta además con personal altamente calificado, elevados estándares de bioseguridad y de bienestar animal, así como una preocupación y mejora continua en seguridad laboral. El centro cuenta con tecnologías de punta en lo que se refiere al tratamiento de agua tanto afluentes -otorgando un excelente nivel de seguridad para proveer agua en perfectas condiciones para los ensayos- como efluentes, otorgando un notable nivel de seguridad ambiental.
En el CIC podemos escoger y controlar de manera automática los tipos de agua que requerimos para cada estudio. El diseño de la estación nos permite tener una gran flexibilidad con respecto a la calidad de agua a utilizar, permitiéndonos tener hasta 6 combinaciones de tipos de agua (salinidad y temperatura) en un mismo momento en la sala de desafíos. Además, cada estanque cuenta con alimentador automático, sensores de temperatura, oxígeno y nivel, incluyendo la inyección automática de oxígeno de emergencia.
Modelos de desafío- nuestros productos
SRS: es sin duda nuestro modelo más demandado. Contamos con aislados propios de Piscirickettsia salmonis pertenecientes a ambos genogrupos: A (EM90) y B (LF89). Nuestro aislado EM90 puede ser utilizado para desafíos tanto por cohabitación como por inyección intraperitoneal (i.p.); mientras que nuestro aislado LF89 se utiliza, por ahora, para desafíos vía i.p. Ambos aislados y modelos dan excelentes resultados y son ejecutados frecuentemente tanto en agua dulce y agua de mar, dando resultados confiables en el tiempo. Los desafíos con P. salmonis suelen durar entre 30 (modelo i.p.) y 60 días (modelo cohabitación). Mientras que en modelo i.p. el inóculo que contiene la bacteria es inyectado directamente en la cavidad abdominal de los peces de estudio, el modelo por cohabitación involucra la utilización de otro grupo de peces denominados shedders o troyanos, los cuales son inyectados con la bacteria y luego insertados en el estanque junto con los peces de estudio para “cohabitar” con estos y así transmitir la enfermedad de una manera más similar a como ocurriría en un centro de cultivo.
Caligus: nuestros desafíos con copepoditos de Caligus rogercresseyi han dado excelentes resultados. Es un modelo relativamente sencillo y de bajo riesgo. Nos proveemos de copepoditos para nuestros estudios de manera externa, con partners con experiencia, confiables y muy profesionales. Nuestro personal tiene vasta experiencia en este tipo de estudios, pudiendo hacer los conteos de parásitos en los momentos adecuados que el cliente requiera y de manera confiable. El proceso de infestación de los peces de estudio es mediante un baño, en donde podremos una cantidad precisa de copepoditos y mantendremos el agua sin flujo por un tiempo específico para darles la oportunidad de encontrar a sus hospederos: los peces de estudio. Gracias a la excelente capacidad de control de temperatura en nuestros estudios, estaremos seguros de cuántos días necesitaremos para contar los cáligus ya sea en estadios juveniles o en adultos.
HSMI - PRV: El modelo de infección por Piscine orthoreovirus, causante de la enfermedad HSMI o Inflamación del Músculo Esquelético y Cardiaco, lo tenemos validado tanto mediante cohabitación como por inyección i.p. Producimos nuestros propios inóculos con material biológico mantenido debidamente en las instalaciones de Colaco. Este modelo suele durar hasta 10 o 12 semanas post desafío, que es cuando ya se podrán observar daños a nivel de tejidos producidos por el desarrollo de la enfermedad.
Tenacibaculosis: Este es un modelo nuevo que estaremos estrenando este año, y viene de la mano de la alta relevancia que ha ganado esta enfermedad en la industria en los últimos años. Contamos con aislados de Tenacibaculim dicentrarchi. El modelo para esta enfermedad es mediante baño de los peces de estudio por un periodo determinado junto a una dilución adecuada de la bacteria; este inóculo lo producimos nosotros mismos. La mortalidad causada por esta enfermedad puede ser muy aguda, por lo que lograr un baño preciso resulta clave. Este desafío puede durar de 2 a 3 semanas.
Otros: En The Challenge Room estamos siempre abiertos a escuchar a nuestros clientes respecto a la utilización ya sea de inóculos propios de los patógenos mencionados, así como a probar inóculos entregados por ellos mismos como parte de sus proyectos. Esto último aplica tanto sea para las enfermedades ya mencionadas como para cualquier otra contra la cual se desee testear sus productos.
Flujo de trabajo
- Contacto del cliente con su necesidad específica
- Desarrollo en conjunto (de ser necesario) de un diseño y posterior protocolo de estudio, en donde se definirá y explicitará cada actividad específica a ser ejecutada durante el ensayo, así como parámetros ambientales, peces, tiempos, estanques, etc. El protocolo es la guía fundamental del estudio y ambas partes lo acordaremos y firmaremos antes de comenzar el trabajo.
- Recepción de peces para su aclimatación a los estanques con características ambientales especiales para cada modelo.
- Ejecución del estudio. En The Challenge Room nos encargaremos de planificar y ejecutar todas las etapas del estudio, incluyendo marcaje de peces, vacunaciones, alimentación, muestreos de tejidos, necropsias, etc.
- Te mantendremos informado durante toda la duración del estudio respecto a los avances de este, todas las veces que sea necesario. Además, todas las semanas se enviará un reporte de avance explicitando lo realizado u ocurrido durante la semana. Los clientes son muy bienvenidos a venir a ver sus peces y estudios en general cuando lo deseen, y muy especialmente a observar aquellos hitos fundamentales como vacunaciones, marcajes, inoculaciones, etc.
- Entrega de reporte final. Transcurridas tres a cuatro semanas posteriores al término de la fase in vivo del estudio, se enviará un reporte final con todos los detalles, incluyendo tablas, planillas de resultados, reportes de necropsias, bacteriología, etc.
Para mayor detalles sobre los servicios de The Challenge Room, contacta a Vicente Casto al mail: vicente.castro@thechallengeroom.com